Elecciones Alemania 2013: La diversidad de los Länder
Los 16 Estados federados tienen una estructura que se refleja a nivel nacional. Poseen el derecho de legislar sobre todo tipo de asuntos, excepto aquellos conferidos exclusivamente a Gobierno central
josé-pablo jofré
La fragmentación de este territorio no es nuevo, así era ya en tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico . Así también lo reflejaron los 39 Estados de la Confederación Germánica en 1815, los que fueron gradualmente abolidos de facto bajo el régimen nacionalsocialista. En ... la actualidad, los 16 Estados federados, los « Länder » o « Bundesländer » —Land o Bundesland en singular—, que tiene Alemania a partir de 1990 y tras la Reunificación corresponden a repúblicas parlamentarias: cada uno tiene Constitución, Gobierno y Parlamento unicameral (el «Landtag»), que es elegido directamente. La mayoría de los Länder están gobernados por un Ministro-Presidente –tiene diferentes nombres según el Land– elegido por el Landtag, una estructura que se refleja luego a nivel nacional .
A pesar que los Länder tienen todos los mismos poderes y competencias y el concepto se aplica de forma general a los dieciséis Estados federados, hay matices: de los 16, tres corresponden a ciudades-estado , son Berlín, Bremen y Hamburgo; inscribiéndose los dos últimos bajo la categoría de «ciudad libre y hanseática». Los tres tienen dos niveles administrativos uno para el municipio (Bremen tiene dos; Berlín y Hamburgo sólo uno) y otro para el Land. Y en cada una de estas tres ciudades-estado el ejecutivo es llamado «Senat», mientras que el equivalente a Ministro-Presidente es llamado «Senatspräsident», Presidente del Senado, en Bremen, «Erster Bürgermeister», Primer Alcalde en Hamburgo y «Regierender Bürgermeister», Alcalde Gobernador en Berlín.
En los trece Länder restantes, los llamados « Flächenländer » o Estados con superficie, existe siempre al menos un nivel administrativo más: los 13 están divididos en distritos y estos a su vez en municipios; también están las ciudades no adscritas a distrito que reúnen estos dos niveles en una única administración. Cabe destacar que los Estados de Baviera, Sajonia y Turingia se autodenominan oficialmente « Freistaat », estado libre.
Competencias
A nivel nacional, los gobiernos de cada estado federado están representados en el Consejo Federal, el « Bundesrat » cuyos miembros son normalmente ministros de los gabinetes de cada Land y cuyo número de delegados o escaños depende de la población. Con todo, tenemos entonces un sistema nacional bicameral: junto al Bundestag , la Cámara baja del Parlamento que será votada este domingo, participa en el proceso legislativo nacional el Bundesrat: la Cámara alta.
La delimitación de competencias entre la Federación y los Länder se rige por las disposiciones de la Constitución alemana, que ya fue una inspiración para la «Constitución» de 1978 en diversos aspectos y que en su artículo 70 aclara que los Länder poseen el derecho de legislar sobre todo tipo de asuntos que no estén conferidos exclusivamente a la Federación. Estos asuntos que son de exclusividad de la Federación están fijados en el artículo 73 de la Constitución alemana y van desde asuntos exteriores, defensa, nacionalidad, inmigración, emigración y extradición, hasta la fijación de la hora oficial, intercambio comercial y financiero con el extranjero, protección del patrimonio cultural alemán, tráfico aéreo, pasando por correos y telecomunicaciones, derechos de autor y de edición, tenencia de armas y explosivos, y producción y uso de energía nuclear.
Elecciones Alemania 2013: La diversidad de los Länder
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete