El Senado italiano vota la expulsión de Berlusconi

Crece la expectación ante el mensaje de vídeo de «Il Cavaliere», que está previsto se emitirá este miércoles en las cadenas de televisión de su propiedad

El Senado italiano vota la expulsión de Berlusconi efe

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

En un ambiente de fuerte tensión política , un comité del Senado tiene previsto votar este miércoles la expulsión de Silvio Berlusconi, después de semanas de extenuantes discusiones entre las fuerzas políticas. El ex primer ministro ha intentado por todos los medios ganar tiempo y posponer la votación ... . Ha recurrido incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por considerar inconstitucional la llamada «ley Severino », aprobada hace nueve meses con los votos favorables del partido de Berlusconi.

La ley prohíbe la presencia de parlamentarios en la Cámara con condenas definitivas de cárcel superiores a los dos años (Berlusconi fue condenado el 1 de agosto en el Tribunal Supremo por fraude fiscal a cuatro años, reducidos a uno por una ley de indulto). «Il Cavaliere» sostiene que esa ley no se le puede aplicar con carácter retroactivo porque el delito por el que fue condenado es anterior a su entrada en vigor.

El resultado del voto es previsiblemente contrario a «Il Cavaliere»: de los 23 componentes de la Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado, 14 se han pronunciado en público por su exclusión del Parlamento. A primeros de octubre será la votación definitiva en el pleno del Senado. Si, como se espera, también este voto es favorable a la expulsión, para el ex primer ministro ya no habrá más margen de maniobra. Para salvar la cara, se espera que Berlusconi dimita un minuto antes del voto final.

«Autoexiliado»

En las últimas semanas Silvio Berlusconi ha permanecido «autoexiliado» en su residencia de Arcore, donde ha cambiado de planes y estrategia. Como ejemplo, los medios italianos adelantaron que Berlusconi pensaba enviar a las televisiones un vídeo en el que criticaba a la magistratura y anunciaba el relanzamiento de su antiguo partido, Forza Italia, en sustitución del Pueblo de la Libertad (PDL). Pero, al final, furioso por lo que considera un nuevo mazazo de los jueces, cambió de idea y pospuso el vídeo para hoy.

Su irritación estuvo motivada por el rechazo del Tribunal Supremo de su recurso sobre el caso Mondadori. El Supremo confirmó este martes la sentencia de un tribunal de apelación que, en julio de 2011, condenó a Silvio Berlusconi a pagar 564,2 millones de euros al empresario Carlo De Benedetti. Esta cifra astronómica es la indemnización por haber quitado a De Benedetti el control de la editorial Mondadori , tras corromper al juez Vittorio Metta y «comprar» la sentencia con dinero de su grupo Fininvest. El único consuelo es que el tribunal le ha hecho una rebaja de 23 millones de euros, con lo que deberá pagar 541 millones.

El Senado italiano vota la expulsión de Berlusconi

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios