Kenia sale del Tribunal Penal Internacional días antes del juicio a su vicepresidente
El Parlamento aprueba abandonar el Estatuto de Roma, una medida sin precedentes. William Ruto está acusado por crímenes de lesa humanidad
EDUARDO S. MOLANO
El Parlamento de Kenia aprobó este jueves, en reunión de urgencia, una moción para abandonar el Estatuto de Roma, tratado fundacional del Tribunal Penal Internacional (TPI), tan solo unos días antes de que comience el juicio contra el vicepresidente del país, William Ruto, ... por crímenes de lesa humanidad.
El pasado año, el TPI confirmaba los cargos y la apertura de un proceso contra Ruto, así como contra el presidente keniano, Uhuru Kenyatta (que se reanudará el próximo mes de noviembre), a quienes acusa de subvencionar las turbas que provocaron incidentes durante la campaña postelectoral de 2007-2008 , así como de orquestar los ataques que tuvieron lugar en el Valle del Rift. Entonces, más de 1.100 personas murieron y decenas de miles fueron desplazadas de sus hogares.
Sin embargo, a pesar de las acusaciones, Kenyatta se impuso sin necesidad de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del pasado 4 de marzo.
La decisión del Parlamento keniano se produce cuando crece la presión por parte de los líderes de la Unión Africana en favor de que La Haya transfiera a Kenia ambas causas. Ya en mayo, el organismo había acusado al TPI de «cazar» a los ciudadanos continentales por su raza. «El 99% de los casos son contra africanos» , denunciaba entonces el primer ministro etíope y presidente de turno de la organización, Hailemariam Desalegn.
En la actualidad, el tribunal (que ya ha advertido que la causa contra Ruto y Kenyatta continuará a pesar de la retirada de Kenia) tiene siete causas abiertas en el continente africano, más una investigación iniciada. Aunque tan solo una condena: en julio de 2012, el Tribunal sentenciaba al exlíder rebelde congoleño Thomas Lubanga a 14 años de prisión por reclutar a niños soldado entre 2002 y 2003 en la República Democrática del Congo .
Además, el exvicepresidente del Congo Jean-Pierre Bemba afronta desde 2010 una causa por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por sus tropas en la República Centroafricana.
Casos eternos
Otros casos, no obstante, se postergan en el tiempo. Mientras que el mediático líder del grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor, Joseph Kony, y sus lugartenientes continúan en paradero desconocido a pesar de la orden de busca y captura que pende sobre sus cabezas desde 2005; el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir , acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en la región de Darfur, campea su dictadura por la región.
En este sentido, el comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Ramtane Lamamra, destacaba recientemente que no es lógico que Naciones Unidas remita el caso de Sudán a la TPI, cuando tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Rusia y China- , o bien no han firmado o no han ratificado el Estatuto de Roma, que estableció esta Corte. «¿Cómo pueden remitir casos ajenos, mientras no se sienten obligados a cumplir con las mismas reglas», añadió.
Kenia sale del Tribunal Penal Internacional días antes del juicio a su vicepresidente
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete