Hollande pidió en 2003 el voto sobre Irak y hoy se opone a que la Asamblea vote sobre Siria
François Hollande, en el Elíseo junto al jefe político de los rebeldes sirios, Ahmed Yarba - efe
francia

Hollande pidió en 2003 el voto sobre Irak y hoy se opone a que la Asamblea vote sobre Siria

El presidente francés sólo acepta mantener informada a la oposición parlamentaria de sus decisiones militares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coherencia no es el fuerte de algunos estadistas. El presidente francés, François Hollande, exigió en 2003 -cuando estaba al frente de la oposición socialista- que la Asamblea francesa debatiera y votara sobre la intervención en Irak que proponía EE.UU., y hoy en cambio se niega a que el Parlamento francés haga lo mismo sobre la anunciada intervención militar francesa en Siria.

Hace diez años, el presidente conservador, Jacques Chirac, se opuso a la intervención aliada en Irak, pese a que entonces el gobierno norteamericano también afirmaba tener “pruebas contundentes” de las armas de destrucción masiva de Sadam Husein. Como líder del PS francés, Hollande apoyó la decisión presidencial, pero, en un discurso memorable en el Parlamento pronunciado el 26 de febrero de 2003 fue más lejos, y pidió “en nombre de los socialistas que se debata y se vote sobre la decisión final de Francia”.

Hoy, Hollande, y su primer ministro socialista, Jean-Marc Ayrault, se oponen en firme a que el Parlamento vote la intervención militar francesa en Siria del lado de Estados Unidos. Todo lo que acepta el Elíseo es mantener informado a los líderes de la Asamblea de esa operación ya aprobada personalmente por Hollande, y ofrecerles las pruebas del armamento químico que está en manos del régimen de Damasco.