La cena de John Kerry y Al Assad que escandaliza a Estados Unidos
John Kerry y Al Assad en una cena en 2009 - afp

La cena de John Kerry y Al Assad que escandaliza a Estados Unidos

Actualizado:

Los archivos fotográficos han jugado una mala pasada al secretario de Estado estadounidense, John Kerry. A tan solo 24 horas de la entrevista en la que ha comparado al presidente sirio Bashar Al Assad con Hitler y Sadam Hussein, el diario británico «Daily Mail» ha publicado una foto en la que se puede ver a Kerry durante una cena íntima y amigable con su entonces «amigo» del líder sirio y sus respectivas mujeres. La imagen -criticada en Estados Unidos- fue captada en 2009 en el restaurante Naranj de Damasaco.

Kerry era entonces un simple senador de Massachusetts y lideraba una delegación estadounidense de viaje en Siria para debatir sobre algunas ideas de paz en la región. Dos años después tendría inicio la guerra civil que ha causado hasta ahora, según datos de la ONU, más de 100.000 muertos, y cuatro años más tarde habría tenido lugar un ataque con gas sarín a la población, hecho por el que Estados Unidos estaría preparando una guerra contra Siria.

Y mientras el presidente Barack Obama aún se está tomando un tiempo para decidir qué estrategia tomar, el secretario de Estado ha acusado a Al Assad de «delincuente y asesino» y de ser el responsable de los ataques con armas químicas. «Sabemos que el gobierno sirio ha matado a al menos 1.429 civiles, entre los que 426 son niños».

Seguramente Kerry habría preferido que en un momento tan delicado, las embarazosas fotos de su cena con el enemigo se hubieran quedado guardadas en algún cajón.