Hollande, aislado ante el recelo de los franceses a una intervención en Siria
Cerca de dos tercios de la población se oponen a que Francia actúe. Más de la mitad ve al presidente «incapaz» de «dirigir»una crisis semejante
juan pedro quiñonero
En Francia, crecen las reservas y hostilidad a una «guerra» en Siria, aislando a François Hollande en su «búnker» del Elíseo, donde es difícil que no se escuchen las reticencias de la opinión pública, las peticiones de un voto parlamentario, las reservas profundas ... de quienes denuncian el «amateurismo» de un presidente atado por el cuello a una crisis inflamable.
Desde la semana pasada, todos los sondeos los repiten al unísono, del 55% al 66 % de los franceses se dicen hostiles a una posible intervención militar de Francia. Porcentajes semejantes consideran a Hollande «incapaz» de «dirigir» la crisis anunciada .
En la Asamblea Nacional, los ecologistas piden un voto que autorice o no autorice la posible intervención francesa. El Frente de izquierdas (FdI, que une al PCF y la extrema izquierda) es agresivamente hostil a la intervención, como el Frente Nacional (FN, extrema derecha). Los socialistas apoyan a regañadientes a su presidente, a sabiendas que se están alejando de la opinión pública.
La Unión por un Movimiento Popular (UMP, el partido de Nicolas Sarkozy ) utiliza la metralla de la crisis como arma política arrojadiza, denunciando el «amateurismo» de un presidente de la República atado de pies y manos a las aleatorias e imprevisibles decisiones de Washington.
Debate sin voto
La Asamblea Nacional debe celebrar este miércoles un debate sin voto sobre la crisis siria. Y el presidente Hollande puede contar con la mayoría del grupo socialista, condenado a apoyar públicamente una intervención militar rechazada por la opinión pública.
Desde su posición de «sabio» nacional, el expresidente Valery Giscard d'Estaing ha pedido públicamente la «no intervención» de Francia en la guerra civil siria. Sarkozy y Chirac guardan silencio. Pero sus «mosqueteros» critican con dureza la «ligereza» las declaraciones «militaristas» de Hollande, perfectamente aislado en la escena internacional .
Hollande, aislado ante el recelo de los franceses a una intervención en Siria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete