Arranca en Turquía el juicio por el golpe de estado de 1997
El llamado «golpe posmoderno» ilegalizó la educación religiosa y el velo en las universidades, y provocó el encarcelamiento de Erdogan
daniel iriarte
El juicio contra los presuntos responsables militares del golpe de estado de 1997 en Turquía ha dado comienzo este lunes. El decimotercer Tribunal Criminal de Ankara ha empezado esta mañana a escuchar los testimonios de los acusados, entre los que se encuentra el antiguo Jefe ... del Estado Mayor de la época, el general retirado Ismail Hakki Karadayi , de 81 años de edad.
El golpe del 28 de febrero de 1997 es conocido en Turquía como el «golpe posmoderno», porque se hizo sin derramamiento de sangre: al ejército le bastó con publicar un memorándum mostrando su rechazo al gobierno islamista de Necmettin Erbakan (y con sacar los tanques a la calle en un barrio de Ankara) para hacer caer a aquel. El general Çevik Bir, lugarteniente de Karadayi y miembro del Estado Mayor, definió este paso como un «reajuste del equilibrio hacia la democracia».
Para los actuales gobernantes de Turquía, muchos de los cuales militaban en aquella época en el Partido del Bienestar de Erbakan, dicho golpe fue especialmente ignominioso. Entre otras cosas, la asonada impuso una estricta prohibición del velo en las universidades (que ha continuado en vigor hasta hace apenas dos años), seguida de una purga de profesores «reaccionarios», la clausura de las escuelas coránicas y la abolición de las cofradías religiosas o «tarikatlar», que no recobrarían su prominencia durante la siguiente media década.
El propio Recep Tayyip Erdogan , actual primer ministro de Turquía y por aquel entonces alcalde de Estambul, fue encarcelado poco después por leer unos versos que la judicatura consideró «una incitación al odio religioso» y una amenaza para el laicismo de la República Turca, y que rezaban: «Las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas, y los fieles nuestros soldados».
Inesperada victoria
El Partido del Bienestar fue asimismo ilegalizado, y algunos de sus miembros aprendieron bien la lección: los moderados –entre ellos Erdogan o el actual presidente Abdullah Gül – se escindieron del movimiento y crearon su propia formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que obtuvo una inesperada victoria en las elecciones de 2002.
Por todo ello, en la retórica del partido, el «golpe posmoderno» siempre ha ocupado un lugar prominente en la lucha entre las fuerzas armadas y el poder civil. El proceso ha requerido de una reforma constitucional y una renovación legal y judicial que permitiese sentar ante el tribunal a los antiguos golpistas. Hace un año y medio, los responsables del golpe de estado de 1980, encabezados por el general Kenan Evren, ya fueron llevados a juicio. Ahora, para la fiscalía, ha llegado el turno de los artífices de la última asonada exitosa en la historia reciente de Turquía.
En el juicio comparecen 103 acusados, la mayoría antiguos oficiales del ejército, 38 de los cuales se encuentran en detención preventiva. Entre ellos se encuentra el general retirado Çetin Dogan –ya condenado por el llamado «Plan Mazo», otra presunta trama golpista contra el gobierno de Erdogan–, así como el diputado ultranacionalista Engin Alan, del Partido del Movimiento Nacional (MHP), y el antiguo jefe del Alto Consejo Educativo, Kemal Gürüz.
Arranca en Turquía el juicio por el golpe de estado de 1997
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete