nigeria

El líder de Boko Haram habría muerto el mes pasado, asegura el Ejército de Nigeria

Mientras el Ejército nigeriano asegura que Abubakar Shekau habría fallecido en un enfrentamiento con sus tropas, la milicia islamista otorga la callada por respuesta

El líder de Boko Haram habría muerto el mes pasado, asegura el Ejército de Nigeria afp

EDUARDO S. MOLANO

El anuncio de la presunta muerte de Abubakar Shekau, líder de la milicia islamista Boko Haram , tiñe de dudas el futuro del grupo radical.

En un comunicado, el Ejército nigeriano aseguraba que Shekau fue herido durante un ataque de las Fuerzas Armadas a una ... base insurgente en Sambisa, al noreste del país. Posteriormente, el líder islamista habría viajado a Amitchide, una comunidad fronteriza de Camerún, para ser tratado de sus lesiones. Sin embargo, la cura sería en vano, y habría fallecido entre el 25 de julio y el 3 de agosto .

De igual modo, el teniente coronel Sagir Musa, portavoz marcial, señalaba que el vídeo emitido la pasada semana por Boko Haram donde aparecía Shekau fue «dramatizado por un impostor para engañar a los miembros de la secta y que continuaran con su lucha». Verdad o ficción, la presunta muerte de Shekau sería el segundo vacío de poder del grupo desde su fundación.

En 2002, ante la crisis económica que asolaba el norte del país (de mayoría musulmana), cerca de 200 estudiantes de clase alta decidieron establecerse, junto al líder religioso Mohamed Yusuf , en un campamento cercano a la frontera con Níger.

El nombre de esta comuna -Afganistán- dejaba pocas dudas sobre las intenciones del grupo: establecer un Gobierno islamista en la región.

Sin embargo, fue curiosamente la muerte de su líder lo que radicalizó al grupo. El 30 de julio de 2009 , Yusuf fallecía en un enfrentamiento con las fuerzas armadas tras, presuntamente, intentar escapar después de haber sido detenido momentos antes. Durante esos días, al menos 186 personas perdieron la vida en la ola de violencia causada por su captura.

Desde entonces, la diplomacia del «Tomahawk» se ha convertido en el leitmotiv de estos talibanes africanos: ya el 7 de septiembre de 2010, en el considerado por la mayoría de analistas el prólogo de su dilatada carrera terrorista, el grupo armado había liberado a 721 prisioneros que se encontraban retenidos en la cárcel de Bauchi. Ese mismo año, en varios ataques sincronizados contra templos cristianos durante el día de Navidad, el grupo asesinaba a 86 personas.

Pero si la muerte de sus líderes ha provocado históricamente la radicalización de Boko Haram , en el resto de milicias regionales tan solo desencadenó divisiones en sus filas.

Hasta cuatro líderes en Al Shabab

Desde que en 2007 su nombre comenzara a popularizarse en los foros islamistas, Al Shabab se ha convertido en fiel reflejo (también en sus propias carnes) de la anárquica lucha de poder a la que se enfrenta Somalia.

En este corto espacio de tiempo, el liderazgo del grupo rebelde ha descansado en hasta cuatro comandantes. Algunos, fallecidos en combate (como Aden Hashi Farah «Ayrow»), otros, caídos en desgracia.

Y ahora, la crisis de identidad de Al Shabab parece ser más que evidente. A finales de junio, la milicia islamista acababa con la vida de dos de sus cofundadores : Ibrahim Haji Jama Mead, conocido como «Al Afghani», y Abul Hamid Hashi Olhayi.

El ajusticiamiento tenía lugar solo unos días después de que el clérigo radical Hassan Dahir Aweys , considerado uno de los principales líderes espirituales de Al Shabab, se entregara a las autoridades de la región de Himan y Heeb, en un serio revés para su tropa.

El líder de Boko Haram habría muerto el mes pasado, asegura el Ejército de Nigeria

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios