Hazte premium Hazte premium

Merkel arranca la campaña electoral dando clases de Historia en un instituto de Berlín

La canciller ha hecho de profesora en un instituto de la antigua zona comunista en el aniversario del inicio de la construcción del Muro

Merkel arranca la campaña electoral dando clases de Historia en un instituto de Berlín reuters

efe

La canciller alemana, Angela Merkel , se incorporó este martes a la campaña electoral para los comicios del 22 de septiembre participando en una clase de historia ante escolares, coincidiendo con el aniversario de la construcción del Muro .

Merkel, crecida en territorio de la extinta Alemania comunista , se presentó ante los alumnos de una escuela secundaria del barrio de Prenzlauer Berg, en el antiguo sector este de Berlín y ahora uno de los barrios de la modernidad de la capital alemana.

De acuerdo a las prácticas de profesorado, la canciller empezó su clase escribiendo su nombre en la pizarra, a modo de presentación, tras lo que dialogó con algunos de los estudiantes entre un fuerte despliegue mediático . Se trataba de la primera aparición pública de Merkel, de regreso de sus cortas vacaciones , a lo que seguirá un amplio programa de mítines electorales , una media de dos al día, de cara a las generales de septiembre.

Esta misma noche, la canciller participará en un coloquio televisivo de la cadena pública Phoenix centrado en su campaña para la reelección.

Aniversario de la construcción del Muro

La presencia de la canciller en la escuela Heinrich-Schliemann fue el acto más destacado del aniversario del 13 de agosto de 1961 , la mañana en que Berlín apareció dividida por alambradas y zanjas , primero, a lo que siguió la construcción del Muro.

Lo que con los años se conoció como Franja de la Muerte tenía una longitud de 155 kilómetros entre la construcción que separaba el lado occidental del oriental y encorsetó todo el sector oeste, que quedó convertido así en una isla en medio del territorio de la República Democrática Alemana , RDA.

En uno de los puntos de la ciudad donde se conserva un tramo del Muro, la Bernauerstrasse, tuvo lugar la ceremonia oficial del aniversario , consistente en una ofrenda floral del alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, y el ministro de Cultura, Bernd Neumann.

Se estima que al menos 136 personas murieron al tratar de huir al lado occidental desde que se construyó el Muro, a partir de ese día de agosto de hace 52 años, hasta que cayó, el 9 de noviembre de 1989.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación