Hazte premium Hazte premium

Mohamed VI concede gracias a 385 presos por el fin del Ramadán

La decisión del Rey de Marruecos tiene lugar una semana después del escándalo por el indulto a un pederasta español

Mohamed VI concede gracias a 385 presos por el fin del Ramadán efe

abc

El rey Mohamed VI de Marruecos otorgó ayer una nueva gracia real a 385 presos condenados en diferentes tribunales del país, con motivo de la celebración hoy del «Aid al Fitr» , la fiesta que marca el fin del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, informa Efe.

En su decisión se incluyen desde indultos totales sobre las penas de reclusión pendientes (algunos con mantenimiento del pago de multa) hasta reducciones de condena o la exoneración de multas impuestas por la Justicia, señala un comunicado del Ministerio de Justicia marroquí recogido por la agencia MAP.

Asimismo, indica que entre los 385 presos se encuentran 10 personas que han sido indultadas por razones humanitarias .

El monarca alauí acostumbra a otorgar indultos durante las fiestas nacionales y religiosas más importantes del país, y el último fue el pasado lunes cuando liberó a 1.044 personas con motivo de la Fiesta del Trono, que conmemora el aniversario de su coronación.

Aquel indulto causó una de las más grandes polémicas del reinado de Mohamed VI, ya que liberó a un grupo de 48 españoles en los que se incluyó a un pederasta español condenado a 30 años de cárcel por abusar de varios menores.

Polémica por el pederasta

El caso del pederasta español Daniel Galván ha puesto en cuestión los procedimientos de concesión de indultos en Marruecos, y el propio monarca en su primera reacción a la liberación del pederasta aseguró que iba a dar instrucciones al ministro de Justicia, Mustafá Ramid, para analizar las condiciones de concesión de los indultos.

Mohamed VI zanjó el problema revocando la gracia real otorgada a Galván, un hecho sin precedentes en este país magrebí.

Galván, detenido este lunes en la ciudad española de Murcia, se encuentra actualmente en prisión de forma provisional por orden de la Audiencia Nacional española, mientras se resuelve su posible extradición a Marruecos o se acuerda que cumpla el resto de su condena en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación