Mohamed VI concedió el indulto a un preso español dos días antes de ser juzgado
Mohamed Mounir Molina estaba a la espera de ser juzgado y condenado por tráfico de drogas y constitución de banda armada
ABC.ES
Uno de los presos españoles que fueron indultados la semana pasada por el rey de Marruecos, Mohammed VI, es un hispano-marroquí que ni siquiera llegó a ser juzgado y que además no cumplía los requisitos para ser perdonado ni para terminar de cumplir su ... condena en España, según informa el rotativo marroquí Lakome.com. Mohamed Mounir Molina estaba acusado de tráfico internacional de drogas y constitución de banda armada. Además, opuso resistencia en el momento de su detención, hace aproximadamente un mes, utilizando un arma de fuego contra los policías.
El juicio debía comenzar el pasado 1 de agosto en el Tribunal de Apelación de Alhucemas, pero ese día el juez constató que el acusado no se encontraba en la sala. Había sido liberado 48 horas antes de que se iniciase el proceso judicial , de acuerdo con «Lakome».
En su información, el diario remarca que España envió dos listas al Gobierno de Marruecos , una de ellas formada por 30 nombres de presos para los que el Ejecutivo español solicitaba el traslado y un segundo listado, de 18 presos, para quienes se pedía el indulto. Dichas listas, según el diario marroquí, habrían sido mezcladas en Marruecos «sin saber por qué».
No en vano, y a pesar del error cometido por las autoridades marroquíes al mezclar dichas listas, Mohamed Mounir Molina no debería haber estado presente en ninguna de las listas, ni siquiera en la que se solicitaba el traslado a España debido, según las autoridades judiciales marroquíes, a que el preso posee la doble nacionalidad (condición que impide el traslado) y a que, además, ni siquiera había sido juzgado ni, por consiguiente, condenado a ninguna pena en Marruecos. Además, el hecho de poseer la doble nacionalidad le negaría la posibilidad de ser trasladado a España.
«Caso Galván»
Este indulto erróneo se suma al ya conocido caso del «DanielGate» , desencadenado tras la puesta en libertad del pederasta Daniel Galván, condenado por reiterados abusos a menores. Daniel Galván fue detenido esta semana en Murcia y se encuentra actualmente en la prisión de Soto del Real. El «caso Galván», no en vano, ha desatado la ira de cientos de marroquíes, que durante toda la semana han protestado de manera reiterada contra las autoridades y contra el rey Mohamed VI.
De hecho, cientos de personas se han concentrado esta noche en la Rabat exigiendo la independencia del poder judicial y coreando lemas como «monarquía corrupta». Los observadores consideran que el escándalo levantado por el indulto de Galván ha supuesto un desprestigio inédito de la monarquía, que hizo reaccionar al rey revocando su indulto, aunque fue la detención de Galván en un hotel de Murcia (España) el pasado lunes lo que probablemente desactivó las protestas y calmó el descontento.
Mohamed VI concedió el indulto a un preso español dos días antes de ser juzgado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete