El Gobierno egipcio insiste en su amenaza de mano dura ante pulso islamista

El presidente interino, Adli Mansur, ha emitido un decreto que permite a la policía militar la detención de civiles

El Gobierno egipcio insiste en su amenaza de mano dura ante pulso islamista efe

efe

Las autoridades egipcias han reforzado este domingo sus amenazas contra cualquier intento de desestabilizar el país , ante la firmeza de los islamistas de mantener sus acampadas para exigir la restitución del depuesto presidente, el islamista Mohamed Mursi .

Pese a la unánime ... condena internacional al uso excesivo de la fuerza en los últimos disturbios, que dejaron ayer 72 muertos en El Cairo , el Gobierno egipcio prometió tomar todas las medidas para proteger la seguridad nacional . El ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, aseguró que la Policía actuará con «decisión y dureza».

En este sentido, el presidente interino egipcio, Adli Mansur, ha emitido un decreto con el que otorga al primer ministro, Hazem Beblaui, la prerrogativa de ordenar a la policía militar la detención de civiles . Este movimiento puede ser interpretado como un paso para incrementar la represión contra los manifestantes partidarios del depuesto Mursi

Espiral de violencia

La Presidencia egipcia ha lamentado los recientes disturbios pero aseguró que se enmarcan en la lucha contra el terrorismo . El consejero presidencial para Asuntos Estratégicos, Mustafa Hegazi, afirmó que las autoridades « trabajarán con seriedad y firmeza para proteger a los ciudadanos del terrorismo».

En su opinión, lo que pasa actualmente en las calles egipcias «no guarda relación con la discordia política sino que es un problema social que se ha convertido en una guerra del terrorismo contra la sociedad ».

Las versiones sobre lo ocurrido el sábado en El Cairo son contradictorias. Mientras que el Ministerio del Interior aseguró que la policía solo lanzó gases lacrimógenos, los islamistas acusaron a los agentes de atacar a los manifestantes con armas de fuego .

La Fiscalía General egipcia empezó hoy interrogar a 72 detenidos en estos sucesos, que están acusados de asesinato, posesión de armas de fuego y blancas, y de actos de sabotaje.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a los gobernantes militares y civiles interinos de Egipto que pongan fin de inmediato al «uso excesivo» de armas de fuego en las protestas. Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió de que la creciente espiral de violencia y confrontación en Egipto puede llevar al país «al desastre».

El Movimiento 6 de abril ha pedido la dimisión del ministro del Interior y de sus asesores por los recientes enfrentamientos, y la campaña Tamarrud (rebelión) r echazó que las autoridades adopten medidas extraordinarias de seguridad que contravengan las libertades y derechos humanos.

El Gobierno egipcio insiste en su amenaza de mano dura ante pulso islamista

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios