Hazte premium Hazte premium

Ankara lanza una ofensiva diplomática en contra del golpe en Egipto

Erdogan pide la liberación de Mursi mientras el Ministro de Exteriores condena las muertes de Hermanos Musulmanes a manos del ejército

DANIEL IRIARTE

El Ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, se ha referido en los términos más duros a los disparos realizados esta mañana por el ejército egipcio contra partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi, que han causado la muerte a al menos 42 personas, según aseguran los Hermanos Musulmanes de aquel país.

«Condeno firmemente la masacre durante las oraciones de la mañana en nombre de los valores humanos básicos que hemos estado defendiendo. A pesar de las provocaciones, esperamos que nuestros hermanos egipcios protejan la democracia y el libre albedrio en dignidad», ha dicho Davutoglu. «Egipto es la esperanza de la creciente demanda de democracia en Oriente Medio, y Turquía siempre se mostrará solidaria con el pueblo egipcio», ha añadido.

Estos comentarios no son sino la última muestra de la ofensiva diplomática puesta en marcha por Ankara para tratar de revertir los resultados de la asonada militar que depuso a Mursi, quien ya desde su elección se perfiló como un importante aliado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan. A lo largo del fin de semana, tanto Erdogan como Davutoglu mantuvieron intensos contactos telefónicos con EE.UU., representantes de la Unión Europea, Arabia Saudí y Catar.

«Apoyo indirecto al golpe»

La amargura de Ankara es mayor para con estos dos últimos países, que se han limitado a enviar mensajes conciliadores y de felicitación al nuevo gobierno interino egipcio y a sus fuerzas armadas. Durante los dos últimos años, Turquía ha trabajado estrechamente con las autoridades saudíes y cataríes en apoyo de los rebeldes en Siria y de los gobiernos islamistas en Túnez y Egipto.

«La Unión Europea no ha emitido todavía una declaración condenando el golpe. Las Naciones Unidas no han hecho un comentario firme. Algunos países musulmanes no han rechazado el golpe con valentía. Aquellos que abandonen al Egipto gobernado por la administración de Mursi, respaldando a los golpistas, están castigando a su pueblo», aseguró este fin de semana Erdogan durante un discurso. «Aquellos que no llaman ‘golpe’ a un golpe de estado están apoyándolo», afirmó.

«Se ha de evitar cualquier actitud que pueda arrastrar a Egipto hacia la confrontación. Esperamos que todos los políticos, Mursi y el primer ministro en primer lugar, sean inmediatamente liberados», indicó también.

Diplomacia telefónica

El sábado, Erdogan mantuvo una intensa conversación telefónica con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para expresar el rechazo de Turquía a lo sucedido en Egipto. El mandatario turco se manifestó en contra de «la detención del proceso democrático en un golpe militar, que ignora la voluntad civil», según ha confirmado el Centro de Prensa de la Oficina del Primer Ministro en un comunicado. Davutoglu, por su parte, sostuvo charlas similares con el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y con su homólogo catarí, Jalid Al Attiya.

La energía que el gobierno turco ha puesto en tratar de convencer a estos actores de que condenen el golpe y traten de restituir a Mursi en el poder es tal que el gobierno interino egipcio ha acusado a Turquía de «intentar influir en los asuntos internos de Egipto». El Ministerio de Economía, además, ha puesto en marcha «Despacho de Observación de Egipto», para asesorar a todos los hombres de negocios turcos cuyas inversiones en el país podrían verse afectadas por la situación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación