Hazte premium Hazte premium

Guillermo Fariñas: «Ya los Castro son historia en Cuba»

El disidente Guillermo Fariñas afirma en un chat en abc.es que «la protesta social ha tomado proporciones increíbles entre los cubanos corrientes»

Guillermo Fariñas: «Ya los Castro son historia en Cuba» angel navarrete

carmen muñoz

El disidente cubano Guillermo Fariñas aseguró este viernes durante un chat en abc.es que Fidel y Raúl Castro , de 86 y 82 años, respectivamente, «ya son historia» en Cuba , se encuentran en la «fase final de sus vidas». «Ahora lo importante es prepararnos para desenmascarar a los sucesores, a los castristas» , apuntó en una de las respuestas este antiguo cadete militar que sostiene que «el Ejército será clave para evitar una transición sangrienta en Cuba». [ Así ha sido el encuentro digital ]

«Sobreviví gracias a mi espiritualidad, no puede ser encarcelada»El portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se encuentra de gira por América y Europa , después de que la reforma migratoria le abriera las puertas de la isla y pudiera salir a recoger el pasado miércoles en Estrasburgo el Premio Sajarov a la libertad de conciencia que el Parlamento Europeo le concedió en 2010. Pocos meses después de terminar u na huelga de hambre de 135 días que casi le cuesta la vida. Fariñas contestó que «el secreto de mi supervivencia es mi espiritualidad, que no puede ser encarcelada». El psicólogo y periodista independiente estuvo preso un total de once años.

Pese a la represión contra la disidencia y los «cambios cosméticos y limitados» emprendidos por Raúl Castro, Guillermo Fariñas está convencido de que «Cuba será libre pronto, porque pronto seremos miles los cubanos que le exijan al desgobierno actual que queremos libertad». Para a continuación señalar que la protesta social en la isla «ha tomado proporciones increíbles entre los cubanos corrientes». «Cuba está llena de valientes, algunos se enfrentan ya a la dictadura y otros lo harán pronto» , advirtió el opositor de Santa Clara , en el centro de la isla.

Fariñas tiene previsto regresar a su país a finales de julio, después de recibir tratamiento en Estados Unidos por el trombo que padece en el cuello , una de las consecuencias de su penúltima huelga de hambre. Sobre las posibles represalias a su regreso de la gira por parte del régimen, el disidente advierte de que «lo que ocurra conmigo dependerá y será responsabilidad de las autoridades cubanas» . «Seré vigilado y reprimido con más sofisticación y el gobierno cubano valorará de qué manera me neutraliza, si mediante la difamación, la eliminación física o mi encarcelamiento».

Dos izquierdas en España

En cuanto a la decisión de los diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural de no asistir a la reunión del pasado jueves en el Congreso con el disidente cubano, señaló que «en España existen dos izquierdas: el PSOE e IU. Los primeros nos han asegurado que no habrá complicidad con el gobierno cubano». Más adelante subrayó al respecto que «es un contrasentido que personas que se dicen demócratas apoyen a los autócratas, abiertamente apoyan a una dictadura».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación