Fariñas promete emocionado al recoger el Sajarov que «un día Cuba será libre»
El disidente, que ha podido recibir el premio en Estrasburgo tres años después de su concesión, asegura que continuará su lucha «pacífica» contra el régimen castrista
ep
El disidente cubano Guillermo Fariñas ha recogido este miércoles el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que le concedió el Parlamento Europeo en 2010 por su contribución a la apertura democrática en la isla tres años después. Entonces, el régimen ... de los Castro impidió al disidente salir de Cuba para recoger el premio y estuvo representado con una silla vacía simbólica en la ceremonia de entrega.
Fariñas aceptó emocionado el premio que recordó que no pudo recoger en persona hace tres años «en nombre de todos los que han hecho posible este viaje en el tiempo y en todos los espacios». Y prometió que «Cuba será libre» un día «no por decisión» del régimen de los Castro sino por «la voluntad de los gobernados».
«Queremos devolverle el sentido de servicio público a la política»«Este puño en alto significa la fuerza de la esperanza que habrá democracia un día en Cuba», subrayó el reconocido disidente cubano en la ceremonia de entrega del Sájarov. «Queremos devolverle el sentido de servicio público a la política y eso solo se puede lograr a través del camino que hemos exigido, la no violencia y los derechos humanos . Vamos a continuar nuestra lucha no violenta, pero no nos vamos a dejar imponer ningún tipo de mandato, ni por la autoridad ni por un gobierno que no es legítimo» porque no ha sido elegido «democráticamente» por el pueblo cubano, lanzó el psicólogo y periodista independiente.
«Contamos con la fuerza de la verdad, que nos hace invencibles, aún después de ser asesinados», apostilló, parafraseando a Ghandi . Fariñas, que recordó a sus «compañeros» de lucha como Laura Pollán y Oswaldo Payá , pero también a Orlando Zapata y otros, también tuvo palabras para su madre, presente en la ceremonia y, tras revelar que ella misma le pidió que se exiliara de Cuba, prometió continuar su lucha. «Porque esa mujer me hizo lo que soy», aseguró.
«Nosotros somos el cambio porque representamos el poder de un pueblo que no se resigna a vivir sin las libertades que ustedes disfrutan», subrayó el disidente, que agradeció el apoyo a la Eurocámara por este «prestigioso» premio y «reconocer nuestra lucha» con él.
Fariñas advirtió de que «continuarán los arrestos, las amenazas, las golpizas y los encarcelamientos » en la isla, y lamentó que «el creciente desafío cívico» de los cubanos «ha impuesto» al régimen la necesidad de cambiar, pero lamentó que han apostado por «cambiar algo para no cambiar nada», tras recordar que el régimen tacha de «propaganda enemiga» la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Gran ovación
El psicólogo y periodista independiente provocó una gran ovación de los eurodiputados cuando criticó «las complicidades de los escenarios políticos internacionales» que dan cobertura a regímenes como el de Cuba y Bielorrusia . «Ha sido un camino largo, pero aún queda mucho más por avanzar hasta que logremos la democracia en nuestra patria», concluyó. Al mismo tiempo recordó los sacrificios de la disidencia cubana que logró «colocar al régimen que nos oprime en posición de precariedad ante la opinión pública mundial» , prometiendo llevar su lucha «hasta las últimas consecuencias».
Guillermo Fariñas, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y uno de los disidentes cubanos más reconocidos, ha realizado 24 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar contra la censura y la violación de los derechos humanos en Cuba y ha pasado más de 11 años en la cárcel.
La penúltima la inició en febrero en 2010 tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, una huelga que estuvo a punto de costarle la vida y a la que puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba gracias a la mediación de la Iglesia católica cubana.
Fariñas promete emocionado al recoger el Sajarov que «un día Cuba será libre»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete