turquía

Un tribunal falla contra el proyecto de Estambul que desató las protestas

La oposición aguarda la reacción de Erdogan, que prometió respetar la decisión judicial

Un tribunal falla contra el proyecto de Estambul que desató las protestas reuters

daniel iriarte

Tal y como se esperaba, el Primer Tribunal Regional Administrativo de Estambul decidió ayer ordenar la paralización del proyecto de transformación del parque Gezi , origen de las protestas que sacudieron Turquía durante el pasado mes de junio. El proyecto preveía el ... soterramiento del tráfico para convertir la céntrica plaza de Taksim en peatonal (donde también se situará, según los planes, una mezquita gigante), así como la renovación de un antiguo cuartel de artillería otomano.

Los rumores apuntaban, al principio de las obras, que en este edificio se construiría un centro comercial, si bien el gobierno asegura ahora que será un museo y centro cultural. No obstante, al plan se opusieron desde el primer momento muchos arquitectos y activistas medioambientales. Después de que medio centenar de ellos organizasen una acampada de protesta en el parque, La Policía vuelve a usar la violencia para echar a los manifestantes de los alrededores de Taksim en más de setenta ciudades de todo el país.

El tribunal ha fallado que el plan “ha perdido su base legal”. El caso fue llevado ante la corte por las Cámaras de Arquitectos y Planificadores Urbanos de Estambul, que se han mostrado muy críticas con varios de los proyectos urbanísticos del gobierno.

Más que árboles

La oposición turca se encuentra ahora a la expectativa, a la espera de la reacción gubernamental. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan , prometió a mediados de junio respetar la decisión judicial final fuera cual fuese. Promesa que, aparentemente, no se extendía al campamento de protesta permanente establecido por los manifestantes, que fue desmantelado por la fuerza por la policía a los dos días.

A pesar del variado abanico de razones por las que cientos de miles de turcos se lanzaron a las calles el mes pasado, el ejecutivo de Erdogan ha insistido en dirigirse a los manifestantes como si su única reivindicación fuese la salvación del parque Gezi . Un malentendido resumido perfectamente en una pintada en los muros de Taksim: “Sí, esto es por cuatro árboles… también”.

Un tribunal falla contra el proyecto de Estambul que desató las protestas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios