Hazte premium Hazte premium

Correa: «El verdadero problema no es Snowden, sino lo que denunció»

Habrá sanción para el cónsul en Londres por emitir un salvoconducto que el Gobierno «no ordenó ni autorizó»

Correa: «El verdadero problema no es Snowden, sino lo que denunció» efe

europa press

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado acerca del caso Snowden, que «el verdadero problema no es él, sino lo que denunció» , y ha considerado que se trata tal vez del caso de espionaje «más grande de la historia de la humanidad», y donde la primera víctima -dijo- «es precisamente el pueblo norteamericano y otros Estados soberanos».

«Eso es lo grave, cómo se ha atentado contra los derechos de la intimidad , libertades civiles y derechos humanos», dijo el Jefe de Estado este domingo en Portoviejo, en una entrevista para la agencia Reuters, difundida por el Gobierno ecuatoriano.

Sobre la petición de asilo , Correa sostuvo que se trata de un problema «técnico-jurídico», ya que Edward Snowden debe hallarse en territorio ecuatoriano para que su trámite pueda darse. Además dijo que esta solicitud debe analizarse escuchando los argumentos tanto del solicitante, como de Estados Unidos.

«Su caso sería analizado», dijo Correa, quien subrayó que Ecuador que no esta buscando esta situación, pese a que no elude responsabilidades. «Tampoco es que estamos buscando protagonismo e involucrarnos en este caso en el que está involucrado todo el planeta», aseguró.

Sanción al cónsul por salvoconducto

Sobre la renuncia unilateral ecuatoriana a las preferencias arancelarias (ATPDEA), el mandatario insistió en que «Ecuador no soportará chantajes ni presiones de nadie», calificando como «insolentes» las declaraciones del legislador Robert Menéndez quien hizo pública su intención de «sancionar» mediante este mecanismo a Ecuador, si decide dar asilo al ex técnico de la CIA.

Correa explicó finalmente que Fidel Narváez, cónsul en Londres, emitió un salvoconducto que nunca fue ordenado ni autorizado por el Gobierno de Ecuador a favor de Snowden, por lo que recibirá las sanciones respectivas, tras el análisis del caso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación