Detractores y seguidores de Mursi calientan Egipto
La oposición anti-islamista convoca para mañana manifestaciones masivas en el país
paula rosas
La calle se radicaliza en Egipto y el temor a que el pulso entre islamistas y opositores seculares acabe en un reguero de sangre crece conforme se acerca el primer aniversario de la llegada al poder de Mohamed Mursi . Partidarios y detractores del ... presidente participaron ayer en manifestaciones rivales en todo el país, donde las posturas son cada vez más irreconciliables y los discursos más extremistas. En los últimos días han muerto cuatro personas debido a la violencia política, la última de ellas ayer en Alejandría .
Decenas de miles de islamistas volvieron a mostrar músculo ayer en el barrio cairota de Medinat Nasser para defender la legitimidad del presidente, el primer civil elegido en las urnas por los egipcios. Los seguidores de Mursi, entre los que se encuentran los Hermanos Musulmanes y varios partidos salafistas, pretenden mantener la protesta al menos hasta mañana, cuando la oposición ha convocado manifestaciones masivas contra el mandatario . Varias sedes de la cofradía islamista fueron ayer incendiadas en diferentes localidades del delta del Nilo, mientras que en la segunda ciudad del país, Alejandría, las protestas rivales acabaron en enfrentamientos violentos, con más de un centenar de heridos y un seguidor de la hermandad muerto.
En la capital, separados por varios kilómetros, los detractores del presidente se congregaron ayer en la plaza Tahrir , donde se han erigido ya decenas de tiendas de campaña y de donde los activistas aseguraban ayer que no se moverán hasta conseguir la dimisión del presidente islamista o, al menos, concesiones sustanciales. Aunque comparten el rechazo hacia la gestión de Mursi y los Hermanos Musulmanes de este primer año de mandato, la oposición no islamista engloba a un batiburrillo de tendencias que ayer empezó a dar muestras de división.
Teorías de la conspiración
La principal divergencia radica en el papel que unos y otros querrían para las Fuerzas Armadas en las protestas organizadas para el domingo. El Ejército, que se ha desplegado en algunos puntos estratégicos del país para prevenir que pudieran ser asaltados, ya anunció, de manera un tanto ambigua, que sólo intervendrá si es necesario para proteger “la voluntad del pueblo”. Pero no son pocos a los que les gustaría que la institución castrense asumiera un papel más activo en las protestas, sobre todo si derivan en un enfrentamiento civil a gran escala, para facilitar la llegada al poder de un gobierno de transición. Las pancartas a favor del Ejército en Tahrir llevaron ayer a algunos manifestantes a abandonar la plaza.
Rumores sin confirmar y teorías de la conspiración alimentan el odio y la desconfianza mutua de ambos campos, que se acusan mutuamente de instigar la violencia e incluso pagar a matones para sembrar el caos en el país. Entre las filas de la oposición muchos están convencidos de que la auténtica “revolución” llega el domingo. En las bases islamistas, sin embargo, el mantra que se repite en todas las concentraciones, y que ayer volvió a escucharse, es que los detractores de Mursi están compuestos únicamente por seguidores del régimen de Hosni Mubarak . Un mensaje, por cierto, al que contribuyó el propio presidente en su discurso del pasado miércoles, en el que acusó a la herencia del pasado y a sus partidarios instaurados aún en muchas instituciones del Estado, como la judicatura, de boicotear su primer año de mandato.
Detractores y seguidores de Mursi calientan Egipto
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete