cumbre del G-8
Putin evita que el G-8 pida la salida de Assad
Los líderes acuerdan un texto de mínimos que llama a celebrar una conferencia de paz en Ginebra «cuanto antes» y a investigar el uso de armas químicas, aunque Putin cuestiona su existencia
borja bergareche
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha mantenido en sus trece de impedir cualquier referencia a la necesidad de un gobierno sin Bashar al Assad en Damasco, y Rusia ha bloqueado la mención al futuro del dirigente sirio en un comunicado final de mínimos del ... G-8 sobre el conflicto sirio. Según ha explicado el anfitrión, David Cameron, el foro exige la organización «cuanto antes de una conferencia de Ginebra sobre Siria», para continuar el proceso de diálogo iniciado en la ciudad suiza el 30 de junio del año pasado, y la formación de un «gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos y formado por acuerdo mutuo».
Un futuro «gobierno transitorio» podría incluir elementos del actual régimenTraducida la jerga diplomática, los líderes de las ocho grandes economías industrializadas tienen en mente un gobierno de transición que controle las Fuerzas Armadas en Siria –«plenos poderes ejecutivos»–, y que potencialmente pueda incluir elementos del actual régimen –«formado por acuerdo mutuo»–.
Para el primer ministro británico, el acuerdo supone «acelerar el ritmo» del proceso diplomático. El «premier» ha destacado también que, frente a las acusaciones de tibieza del acuerdo con Assad, «la declaración incluye cosas que no se esperaban, como la llamada a una investigación de la ONU sobre el uso de armas químicas». El gobierno británico circuló ayer una propuesta durante una cena monográfica sobre Siria con cinco puntos, pero solo ha logrado la luz verde de Rusia en tres de ellos.
Putin niega que Assad haya usado armas químicas
Así, el comunicado final [puedes leerlo aquí íntegro en inglés] se refiere a las «extraordinarias necesidades humanitarias» –los miembros del G-8 han anunciado este martes donaciones de 1.100 millones–, a la necesidad de combatir «la amenaza creciente del terrorismo y del integrismo» yihadista, y una condena del uso de armas químicas. «Pedimos a las partes del conflicto que permitan el acceso de un equipo de investigadores de la ONU enviados por su Secretario General», dice el comunicado. La semana pasada, la Administración Obama acusó a Damasco de haber usado armas químicas «a pequeña escala» y de haber causado la muerte de entre 100 y 150 personas en esos ataques.
Pero enseguida Putin ha cuestionado, en su rueda de prensa esta tarde, la existencia de esas armas químicas. «No tenemos ningún hecho sobre el uso de ese tipo de armamento por el gobierno sirio, y les aseguro que no todos los miembros del G-8 piensan que han sido utilizadas», ha dicho. El líder ruso ha querido así enturbiar lo que considera en realidad como una mera «versión oficial» occidental, no asumida por Moscú.
Tras la visible seriedad con la que se la ha visto estos dos días en Irlanda del Norte, Putin ha recuperado hoy su vigor habitual y ha defendido que en ningún momento se ha sentido «aislado». Y si lo hubiera sentido, probablemente le da igual. Se ha negado en redondo –con éxito– a aprobar cualquier frase que pudiera dar por hecho que no hay lugar para Assad en la Siria post-conflicto. «Putin no ha dado marcha atrás en sus posiciones», ha explicado el viceministro ruso de Exteriores, Formin Ryabkov.
Cameron circuló un plan con cinco puntos, y Rusia acepta solo tresLas posturas se han enconado en lo referido a las medidas a tomar por el G-8 en el hipotético «día uno» del proceso de transición, según los planes británicos, y en la configuración de ese nuevo gobierno con plenos poderes sobre el ejército. En la mente de siete de los ocho líderes presentes, debe estar dirigido por alguien con un apellido diferente a Assad. Pero aquí, Rusia defiende con uñas y dientes que Assad es el «representante legítimo» de los sirios.
El primer ministro ruso se ha mostrado dispuesto a poner fin al «baño de sangre», que habría causado ya 93.000 víctimas mortales según la ONU, pero ha insistido en que «Todos los grupos étnicos y religiosos de Siria deben tener su sitio en un futuro de paz», según ha explicado en rueda de prensa. Putin exige en todo momento, según Nick Robinson de la BBC, que cada delegación a una posible conferencia en Ginebra pueda configurar libremente su composición, lo que dejaría abierta la puerta, obviamente, a la presencia de Assad en la mesa, tal y como desea Moscú.
En cuanto a la fecha de la conferencia que los diplomáticos denominan como «Ginebra II», Obama y Cameron aspiraban a celebrarla el mes que viene, pero los observadores estiman que en ningún caso será antes de agosto. «Queremos que empiece cuanto antes», ha insistido Cameron, sin poner una fecha sobre la mesa.
Miedo a repetir los errores de Irak
«Pero no tiene sentido abrir negociaciones solo por el hecho de abrir negociaciones», ha dicho con realismo, consciente de las diferencias de criterio presentes. El lunes Obama se esforzó en afirmar que había dado «instrucciones a nuestros equipos para preparar una posible reunión en Ginebra». En efecto, por ahora, solo posible.
Del texto del comunicado y de ciertas declaraciones se percibe una preocupación común por no repetir ciertos errores cometidos en la postguerra iraquí, en la que Estados Unidos desmanteló todas las estructuras estatales del régimen de Sadam Hussein. «No queremos que el régimen caiga y le siga el caos, ese fue el error en Irak», ha explicado Cameron. Así se explica la referencia en el texto a que «los servicios públicos serán mantenidos o restaurados», por ejemplo. Con diferencias tan acentuadas en la mesa, el G-8 ha logrado al menos avanzar un poco más en la definición de los contornos de una Siria sin guerra civil. Pero la discusión sobre los procedimientos para alcanzar ese objetivo ha obligado a Cameron a dejar fuera el dilema más urgente de Occidente: armar o no armar a los rebeldes.
Putin evita que el G-8 pida la salida de Assad
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete