EE.UU. reconoce que Al Assad ha usado armas químicas e interviene en el conflicto
Imagen publicada por el diario francés en la que prueba el uso de armas químicas en Siria - Le MONDE

EE.UU. reconoce que Al Assad ha usado armas químicas e interviene en el conflicto

Barack Obama ha ordenado armar a la oposición del Gobierno de Bashar al Assad

Actualizado:

Los s ervicios de inteligencia de EEUU confirmaron hoy que el régimen sirio de Bachar al Assad «ha utilizado armas químicas a pequeña escala contra la oposición en múltiples ocasiones durante el pasado año».

El Ejército sirio «ha utilizado armas químicas, incluso el agente sarín, múltiples veces en el último año», lo que viola la «línea roja» que trazó el Gobierno estadounidense, según dijo durante una conferencia telefónica con periodistas Ben Rhodes, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Rhodes aseguró que el Gobierno de Barack Obama tomará decisiones sobre cómo responder, según «nuestro propio cronograma». Según el informe de la inteligencia estadounidense, transmitido hoy al Congreso, entre 100 y 150 personas habrían muerto en ataques realizados con armas químicas hasta la fecha.

Debido a esto, el Gobierno de Barack Obama ha decidido intervernir en el conflicto y ordenado enviar armas a la oposición del Gobierno de Bashar al Assad, según ha informado una fuente cercana al caso, como muestra el vídeo.

«Nuestra comunidad de inteligencia tiene alta confianza en esta evaluación, dados las múltiples y variadas fuentes de información», indica el informe, que precisa que también ha contado con datos procedentes de otros países aliados como Francia o Reino Unido.

«Cruzar la línea roja»

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido públicamente en varias ocasiones de que el uso de armas químicas por parte del régimen sirio supondría cruzar una «línea roja», que obligaría a Washington a reconsiderar su posición respecto al conflicto civil que sufre el país. Washington no ha precisado, sin embargo, qué medidas tomaría.

Tras conocerse la información, el senador republicano y excandidato presidencial John McCain insistió en la necesidad de establecer una zona de exclusión aérea en Siria para apoyar a los rebeldes.

No obstante, McCain recordó en el Congreso que «el presidente Obama no ha tomado una decisión final de armar a los rebeldes en Siria».