Hazte premium Hazte premium

Rajoy viaja de Rabat a Marraquech para ser recibido por Mohamed VI

El embajador de España en Marruecos destaca el factor de «estabilidad» que suponen las Monarquías en medio de la Primavera Árabe

Rajoy viaja de Rabat a Marraquech para ser recibido por Mohamed VI efe

luis de vega

El presidente Mariano Rajoy se encuentra camino de Marraquech, donde mantendrá un encuentro con el rey Mohamed VI. Viaja desde Rabat, donde ha sido recibido por el presidente del Gobierno marroquí con honores militares. El presidente del Gobierno está al frente de la delegación española -integrada por setenta empresarios y siete ministros- que participa en la décima reunión bilateral de alto nivel con el Gobierno marroquí.

Rajoy será recibido por el monarca alauí en un acto que no podrán cubrir la treintena de periodistas españoles desplazados y que explica bien la manera en que se mueven los engranajes del reino , que desde finales de 2011 cuenta por vez primera al frente de su Gobierno con un islamista, Abdelilá Benkirán, aunque esto no haya supuesto un cambio sustancial en las estructuras de poder.

El embajador español en Marruecos, Alberto Navarro, quiso destacar horas antes de que Rajoy aterrizara en Marruecos el factor de «estabilidad» que suponen monarquías como España y el reino alauí y citó además otros casos como el de Jordania o los países del Golfo en medio de conflictos abiertos a la sombra de la Primavera Árabe.

Tras ese segundo encuentro en Marraquech, pues ambos ya se vieron en la primera visita del presidente español a Marruecos el pasado enero, Rajoy volverá a la capital del reino para incorporarse al plenario de ambas delegaciones, tras la que se hará pública la denominada «Declaración de Rabat» , cuyos términos finales se estaban negociando hasta última hora.

Esta declaración debe suponer un impulso a nivel económico, político y humano, señaló el ministro delegado de Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani, que añadió la necesidad de superar «la incomprensión y los prejuicios» que a menudo salpican las relaciones de ambos países. «Somos solidarios con España», comentó Amrani refiriéndose a la disposición del reino alauí a ayudar a España a salir de la crisis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación