Santos aclara que no le interesa el Nobel de la Paz sino el acuerdo con las FARC
David Cameron y Juan Manuel Santos, este jueves en Londres - afp
colombia

Santos aclara que no le interesa el Nobel de la Paz sino el acuerdo con las FARC

Durante su visita al Reino Unido, un alto cargo del Parlamento reveló que respalda su candidatura. «Necesitamos apoyo, no premios», le respondió

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente deColombia, Juan Manuel Santos, ha aclarado que no está interesado en el premio Nobel de la Paz, sino en llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

En el marco de su visita a Reino Unido, Santos se ha reunido con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento británico, Keith Vaz, que le ha revelado que apoya su candidatura al premio Nobel de la Paz.

«Queremos hacer un homenaje a su intención de llevar la paz a Colombia»«Buscamos hacer un homenaje a su intención de llevar la paz a Colombia porque Santos es un pacificador y ese país es tan importante para el Reino Unido que queremos resaltar que es un gran hombre», señaló Vaz, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Santos, por su parte, ha considerado «embarazosa» esta situación. «Le dije que se lo agradecía mucho, pero yo no vine aquí a buscar ningún premio. A mí lo que realmente me interesa es la paz. Ese es mi objetivo. Lo que necesitamos es apoyo, no premios», aclaró.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC negocian una agenda de cinco puntos para zanjar de una vez por todas las hostilidades.

El pasado 26 de mayo anunciaron la firma de un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre esto pivota, en gran medida, su lucha armada.

En la vida política

Está previsto que el próximo 11 de junio las delegaciones del Gobierno y de las FARC inicien el siguiente ciclo de conversaciones para abordar ya el segundo punto: participación política. A partir de este momento, se espera que el diálogo de paz se acelere.