Hazte premium Hazte premium

Siria y los derechos humanos dominan la cumbre Rusia-Unión Europea

Sobre la mesa también la energía y la eliminación de visados para viajes cortos

Siria y los derechos humanos dominan la cumbre Rusia-Unión Europea efe

rafael m. mañueco

La XXXI cumbre Rusia-Unión Europea comenzó ayer en Ekaterimburgo , junto a los montes Urales, con una cena informal ofrecida por el anfitrión, el máximo dirigente ruso Vladímir Putin . Acuden los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy , y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso . Putin les recibió en la residencia «Mali Istok» y hoy se reunirán las delegaciones al completo.

Una fuente anónima en Bruselas, citada por la agencia rusa Interfax, asegura que «no se espera ninguna sorpresa agradable de esta reunión» . Y es que la agenda prácticamente es la misma que en las dos cumbres precedentes: la situación de derechos humanos en Rusia, el envío de armas a Siria , la posible exención de visados por ambas partes para los viajes de corta duración, el llamado «tercer paquete energético» , un marco legal antimonopolio que Moscú rechaza, la negociación del constantemente relegado Acuerdo Marco de Asociación y otros muchos asuntos que no acaban de avanzar.

La diferencia con veces anteriores es que los problemas irresueltos en las relaciones entre Bruselas y Moscú se complican cada vez más. La actitud del Kremlin con la oposición es ahora mucho más beligerante . La ley que obliga a las ONGs que reciban dinero desde otros países a registrarse como «agentes extranjeros» y que ha puesto ya contra las cuerdas a grupos de derechos humanos, institutos sociológicos y a la organización «Golos», que velaba por la limpieza de las elecciones, surgirá durante el encuentro.

«No se esperan sorpresas agradables de esta reunión»La violencia en Siria va también a más y Putin sigue en sus trece de seguir sosteniendo el régimen de Bashar Al Assad enviando misiles y aviones . Precisamente el próximo miércoles deberán reunirse en Ginebra Rusia, Estados Unidos y la ONU para tratar de dar salida a la conferencia internacional sobre Siria.

Otro punto de la agenda bilateral que tiende a enmarañarse es la perspectiva de eliminar los visados en viajes cortos . Las negociaciones se han visto ahora dificultadas ante la exigencia del Ministerio de Transporte ruso de obligar a las compañías aéreas de la UE a facilitar de forma automática, a partir del 1 de julio, los datos personales de todos los pasajeros que llegan a Rusia o hacen escala hacia otros países.

La norma europea que obliga a los operadores energéticos a separar producción, distribución y comercialización sigue siendo muy criticado por la cúpula rusa, según constata en un comunicado el consejero de la Presidencia, Yuri Ushakov. Sobre todo el hecho de que tenga carácter retroactivo. Y en cuanto al eternamente postergado Acuerdo Marco de Asociación, Ushakov habla de un posible «impulso» durante el actual encuentro . El anterior, firmado en 1994 para un periodo de 10 años, se ha venido renovando automáticamente desde 2004 sin que desde entonces se haya logrado consensuar el nuevo.

Las relaciones comerciales van bien

De acuerdo con los datos facilitados por Eurostat, las relaciones comerciales van viento en popa. En 2012, Rusia fue el tercer socio comercial de los Veintisiete, después de Estados Unidos y China, con el 7% de sus exportaciones y el 12% de sus importaciones. Al mismo tiempo, la UE es para Rusia el primer socio comercial, que absorbe el 50% de su exportación, por delante de China (algo más del 10%) y Ucrania (5%).

En la cumbre también participan la jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, varios ministro s del Gobierno ruso y el comisario europeo de energía, Günther Oettinger.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación