turquía
Erdogan reconoce que la policía empleó una fuerza excesiva en las manifestaciones
El conflicto empezó como una represión para salvar el parque Gezi y ha provocado una revolución social
Erdogan reconoce que la policía empleó una fuerza excesiva en las manifestaciones
Lo que empezó hace cuatro días como una acampada para salvar el parque Gezi, adyacente a la céntrica plaza de Taksim, se ha convertido en conflicto social. Varios miles de personas se han manifestado contra el gobierno islámico de Erdogan, que ... está implementando un gran número de leyes restrictivas. Erdogán es conocido por su estilo abrasivo y por su poca tolerancia a la «crítica», según informa el diario The Guardian .
El diario «Hürriyet» ha informado que han sido detenidas 81 personas en los violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden. Además, durante la noche han aumentado a un número no determinado los heridos por impactos de botes de gas y balas de caucho. Ante estos disturbios, el primer ministro turco, ha reconocido que la policía empleó una fuerza excesiva en la represión de las protestas contra la tala de los árboles del parque Gezi, en Estambul, para la construcción de un centro comercial en la histórica plaza Taksim.
«Unidos contra el fascismo»
«Unidos contra el fascismo», «Gobierno, dimisión» y «Taksim está en todas partes, la resistencia también», fueron algunos de los esloganes cantados durante la noche en numerosos barrios de Estambul, tanto en zonas obreras tradicionalmente conflictivas como en elegantes distritos de clase media-alta.
Pasada la medianoche hubo caceroladas en distintos puntos de la ciudad y al amanecer, medio millar de personas cortó el tráfico en el puente del Bósforo al marchar de la parte asiática de la ciudad hacia la europea.
Gran parte de las arterias centrales de Estambul están bloqueadas hoy por la policía y se han suspendido numerosas líneas de transporte público.
El Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal grupo de la oposición parlamentaria, ha convocado una «concentración por la libertad y la democracia» para las 13.00 GMT.
Falta de espacios verdes
El conflicto saltó por la pretensión del Gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan de arrasar el céntrico parque Gezi, uno de los pocos espacios verdes del centro de Estambul.
El objetivo es construir allí un centro comercial, proyecto rechazado por la propia comisión municipal, pero defendido en público por el primer ministro.
Ayer, un juzgado administrativo ordenó paralizar las obras, pero el conflicto ya va mucho más allá del parque: «se trata de la participación ciudadana en una democracia», aseguran muchos manifestantes.
Noticias relacionadas
Ver comentarios