Suscribete a
ABC Premium

Obama pide ayuda al Congreso para evitar otro Bengasi

Reclama a la Cámara que apruebe su proyecto presupuestario para mejorar la seguridad de las misiones diplomáticas en el exterior

Obama pide ayuda al Congreso para evitar otro Bengasi afp

efe

El presidente de Estados Unidos , Barack Obama, ha pedido este jueves al Congreso que apruebe su proyecto presupuestario para que el Departamento de Estado pueda mejorar la seguridad de las misiones diplomáticas en el exterior y evitar así otro ataque como el ocurrido en el consulado en Bengasi (Libia).

«Hemos aprendido las lecciones de Bengasi», dijo Obama sobre ese ataque, ocurrido el 11 de septiembre de 2012 y en el que murieron cuatro estadounidenses, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. «Estoy decidido a asegurarme de que hacemos todo lo posible para evitar otra tragedia como ésta», declaró Obama en relación al ataque en Bengasi, donde murieron el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres ciudadanos.

El presidente recordó que, tras la investigación independiente realizada sobre ese ataque, su Gobierno ha tomado medidas para revisar la seguridad en las misiones diplomáticas con un nivel más alto de amenaza y aumentar las capacidades de alerta e inteligencia. «Estoy pidiendo al Congreso que trabaje con nosotros para apoyar y financiar plenamente nuestra solicitud de presupuesto para mejorar la seguridad de nuestras embajadas en todo el mundo», insistió Obama.

El plan presupuestario presentado en abril por Obama para el año fiscal 2014 asigna 47.800 millones de dólares para el Departamento de Estado, con prioridad a la mejora de la seguridad en las instalaciones diplomáticas y a la presencia en Asia-Pacífico.

El proyecto de Obama prevé destinar 4.000 millones de dólares a la seguridad del personal y de las misiones diplomáticas en el exterior, según las recomendaciones tras el ataque en Bengasi.

Bengasigate

La petición de Obama al Congreso se produce tras las últimas acusaciones republicanas de que el Gobierno ocultó información sobre el ataque en Bengasi por razones electorales.

Ayer la Casa Blanca divulgó unas 100 páginas de correos electrónicos internos y notas sobre ese asalto al consulado. esos documentos detallan los intercambios entre altos funcionarios del Gobierno sobre la versión oficial que se dio sobre ese ataque.

En ellos se apunta a que fue la CIA, y no el Departamento de Estado como parecía en unos primeros correos divulgados hace pocos días, la que borró las referencias iniciales relacionadas con el terrorismo de las primeras declaraciones públicas al respecto.

Algunos republicanos creen que el Gobierno de Obama mintió deliberadamente sobre quiénes estaban detrás del ataque al consulado por motivos políticos, ya que se produjo menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

La Casa Blanca ha negado desde el principio las acusaciones y, según Obama, la versión oficial que inicialmente atribuyó el atentado a protestas espontáneas reflejaba la información que él recibió durante sus reuniones diarias con la CIA.

Obama pide ayuda al Congreso para evitar otro Bengasi

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación