Nuevo escándalo por espionaje entre Rusia y EEUU
El supuesto agente de la CIA ya ha sido entregado a la Embajada
Nuevo escándalo por espionaje entre Rusia y EEUU
Los servicios rusos de contraespionaje llevaron a cabo una operación en la noche del lunes al martes que culminó con la detención de Ryan Fogle , tercer secretario del departamento político de la Embajada de Estados Unidos en Moscú. A Fogle se le ... acusa de espiar para la CIA y ha sido declarado persona non grata. Deberá abandonar Rusia de forma inmediata.
Toda la información fue facilitada hoy por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y, según sus fuentes, el diplomático norteamericano “fue sorprendido infraganti cuando se disponía a reclutar a un miembro de los servicios secretos rusos”.
Las televisiones difundieron fotografías en las que aparece Fogle inmovilizado en el suelo por agentes rusos . El estadounidense llevaba puesta en ese momento una peluca y fue trasladado después a las dependencias del FSB. Otras instantáneas mostraban parte del material técnico que le fue incautado: dos pelucas, gafas de sol, un cuchillo, un mapa de Moscú, un teléfono móvil, una brújula, utensilios varios y una cantidad indeterminada de billetes de 500 euros.
Le fue también requisado un escrito que debería haber recibido el supuesto informante ruso. Según el canal de televisión Russia Today, decía: “estamos dispuestos a pagarle 100.000 dólares y a hablar sobre cooperación y sobre su experiencia y habilidades. Su remuneración podría ser muy superior si responde a preguntas concretas. Le ofrecemos además un millón de dólares a cambio de colaboración continuada y con pagas extra por información que pueda ayudarnos”.
Los servicios secretos rusos sostienen que tenía también en su poder las instrucciones que el confidente debería seguir, en caso de aceptar la propuesta. Este documento llevaba una dirección de email de la CIA , lo que no dejó dudas sobre el origen de Fogle, quien, tras finalizar el interrogatorio, fue entregado a la Embajada estadounidense en la capital rusa.
Poco después, el Ministerio de Exteriores ruso anunciaba que el diplomático había sido declarado persona non grata , con lo que deberá abandonar el país sin pérdida de tiempo. El embajador norteamericano, Michael McFaul, fue citado a la sede del Ministerio de Exteriores. Preguntado sobre su opinión en relación con lo sucedido, McFaul declinó hacer ningún tipo de declaración.
El departamento en el que trabajaba Fogle elabora estudios sobre la vida política rusa, elecciones, partidos y organizaciones de derechos humanos. También sobre las políticas de defensa y exteriores de Rusia.
"Al estilo de la Guerra Fría"
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso lamentó que “mientras los presidentes de nuestros países han confirmado su disposición a extender la cooperación bilateral, incluyendo en ámbito de los servicios secretos en la lucha antiterrorista, provocaciones como esta al estilo de la Guerra Fría no ayudan a restablecer la confianza mutua”.
El FSB insistía hoy en que “los servicios de inteligencia de Estados Unidos está realizando últimamente intentos reiterados de enrolar agentes de las fuerzas de seguridad y servicios secretos rusos, todos ellos descubiertos y vigilados por nuestro contraespionaje”.
Las relaciones entre Moscú y Washington atraviesan un momento difícil, agravado además por las posturas discrepantes que ambas partes mantienen en relación con Siria . Con la intención de lograr un acercamiento, estuvo en Moscú la semana pasada el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
La última crisis importante entre Rusia y EEUU por un caso de espionaje tuvo lugar en junio de 2010. Fueron capturados en Estados Unidos 10 personas acusadas de trabajar para los servicios secretos rusos , entre ellas la glamurosa Anna Chapman. Tras tener que reconocerse culpables, fueron enviados a Viena para ser canjeados por cuatro topos rusos al servicio de la CIA y el MI6 británico.
Ver comentarios