Gobierno y oposición chocan en Túnez ante la presión de terroristas de Al Qaida

Varias decenas de yihadistas siguen acantonados en un monte próximo a la frontera argelina

Gobierno y oposición chocan en Túnez ante la presión de terroristas de Al Qaida afp

abc

La polvareda levantada por las varias decenas de terroristas yihadistas acantonados desde hace una decena de días en un monte alcanza las más altas esferas del poder tunecino. El presidente Monzef Marzuki acudió el martes al lugar donde las tropas tratan de reducirlos y ... a insuflarles ánimo, pues las críticas llueven según han crecido el goteo de miembros de las Fuerzas de Seguridad heridos por la explosión de artefactos y minas.

El primer ministro Ali Larayedh trató de apagar las llamas ayer ante los diputados asegurando que van a ganar la batalla a los terroristas de Al Qaida. «La instauración de la seguridad en el país avanza (...) pero quedan algunos miembros que continuan la escalada», afirmó ante el pleno de la Asamblea Nacional Constituyente, informa France Presse. «El grupo de Chaambi se encuentra rodeado», añadió.

Pero Larayedh no es solo un importante miembro del gobernante partido islamista Ennahda (Renacimiento), sino que hasta hace pocas semanas era ministro del Interior. Por eso la oposición centra especialmente en él las críticas por la grave situación a la que hace frente Túnez en medio de una complicada transición tras el derrocamiento del régimen del expresidente Ben Alí. El país tiene pendiente redactar una nueva Constitución y celebrar elecciones presidenciales y legislativas en otoño.

El ministro del Interior, Lotfi Ben Jeddou, dijo ayer que los yihadistas acantonados a los que hacen frente son «venidos de Malí», vecino país del Sahel en el que la franquicia de Al Qaida ha extendido sus tentáculos en los últimos años.

Grupos de radicales islámicos de corte salafista, denostados de manera sistemática por Ben Alí, aprovechan la coyuntura y tratan de desestabilizar las instituciones del nuevo Estado e imponer una visión más radical del Islam. Pero muchos de los ciudadanos que se levantaron en la calle abriendo la espita de la Primavera Árabe son laicos. Y muchos engrosan la oposición en la Asamblea.

«¡Vamos a llegar a una guerra civil!», gritó Hichem Hosni, diputado independiente. Samir Bettaïeb, del grupo demócrata, le echó en cara a las autoridades el no tener bajo su control las mezquitas en las que se han hecho fuertes los salafistas.

Siete muertos en Argelia

Las autoridades reconocen que en el monte Chaambi hacen frente a dos grupúsculos del entorno de Al Qaida, lo que supone una novedad desde la caída del régimen de Ben Alí. La zona, en la provincia de Kasserine, es fronteriza con Argelia, donde las autoridades anunciaron ayer la muerte de siete miembros de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) cerca de la capital en operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad.

La trifulca coincide con la visita al país magrebí del español Bernardino León, representante especial de la UE para la región del Mediterráneo. León explicó que abordó con Larayedh, entre otros asuntos, el «desafío de la seguridad», informa Efe.

Gobierno y oposición chocan en Túnez ante la presión de terroristas de Al Qaida

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios