Un decano tunecino gana la batalla a las estudiantes salafistas que lo atacaron
Habib Kazdaghli acusa a las autoridades de no hacer frente a los radicales islámicos que tratan de desestabilizar el país
luis de vega
La Justicia ha absuelto a Habib Kazdaghli, decano de la Facultad de Letras, Artes y Ciencias del campus de Manuba, junto a la capital tunecina. Al mismo tiempo, ha condenado a dos meses a las dos estudiantes cubiertas de pies a cabeza con el rigorista « ... niqab» que asaltaron su despacho y que denunciaron al profesor por haberlas golpeado. Las jóvenes no tienen que cumplir la pena, según el texto de la sentencia al que ha tenido acceso la agencia France Presse.
El campus fue el año pasado escenario de graves altercados. Decenas de islamistas radicales, algunos estudiantes y otros de fuera que formaban parte de grupos salafistas interesados en desestabilizar el país, llegaron a acantonarse en las instalaciones durante un mes. Montaron una sala de oración en una de las clases, las estudiantes iban enteramente cubiertas sin poder ser reconocidas y cambiaron la bandera tunecina que ondeaba en el tejado por una enseña yihadista.
Kazdaghli recibió a ABC el pasado mes de septiembre y aseguró que los islamistas mantenían al campus «aterrorizado». Mostró el vídeo grabado el 6 de marzo de 2012 en el momento en que dos de esas estudiantes rigoristas asaltaron su despacho de manera violenta. Entre insultos y gritos dejaron todo patas arriba.
Tras hacerlas salir, Kazdaghli acudió a comisaría a poner una denuncia. Al regresar vio una ambulancia saliendo del recinto con las estudiantes dentro. Sabía desde entonces que él también iba a ser denunciado por una agresión que, según las imágenes y los testigos, no existió. Así fue pero la sentencia ahora le da la razón.
Kazdaghli, de 57 años, es un reconocido estudioso de la cultura judía y autor de una tesis sobre el Partido Comunista. El decano no dudó en acusar a las autoridades de pasividad para frenar a los salafistas, seguidores de una corriente radical que busca recuperar el islam de la época del profeta Mahoma. «Son una verdadera amenaza para el país, no tanto por su número como por la impunidad con la que actúan», sentenciaba en la entrevista concedida a este enviado espeail mientras recordaba que nunca se habían visto seguidores de esta corriente en el país magrebí.
Asesinato de Belaid
Tras abrir las revoluciones de la Primavera Árabe, Túnez tiene al frente de la coalición de gobierno al islamista partido Ennahda (Renacimiento), vencedor de las elecciones, que tiene serios problemas para gestionar la presión a la que los salafistas someten al país. El ataque más sonado fue el asesinato del opositor de izquierdas Chukri Belaid el pasado febrero.
Un decano tunecino gana la batalla a las estudiantes salafistas que lo atacaron
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete