El gobierno italiano se opondrá a la austeridad de Merkel
Letta durante una rueda de pernsa este jueves en Roma - reuters

El gobierno italiano se opondrá a la austeridad de Merkel

Letta podría anunciar hoy el acuerdo para formar un nuevo ejecutivo de coalición

Actualizado:

Se espera que hoy nazca el nuevo gobierno italiano presidido por Enrico Letta, de 46 años, católico del ala moderada del Partido Democrático, y se ponga así fin a dos meses de parálisis política. Salvo imprevistos de última hora en la negociación, Letta se presentará al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, y hoy mismo podría jurar el cargo en el Quirinale.

Letta prepara ya el discurso en el que explicará su programa, que contempla tres campos: la prioridad de crear empleo y salir de la crisis; la necesidad de una reforma política que incluye una nueva ley electoral, el cambio del sistema bicameral para agilizar el proceso legislativo, la reducción del número de parlamentarios y la eliminación o reducción drástica de la financiación pública de los partidos para dar una imagen de austeridad.

Asimismo, Letta , un europeísta convencido, quiere cambiar la línea de austeridad impuesta por Bruselas y la canciller Merkel. Confía también en que se acometan medidas de crecimiento, para evitar que la amarga medicina aplicada hasta ahora no acabe por matar al paciente. En esta batalla, el líder de la derecha, Silvio Berlusconi, va aun más lejos . En una entrevista a «Il Corriere della Sera», «Il Cavaliere» ha llegado incluso a cuestionar el límite del 3% del PIBcomo déficit máximo autorizado. Una de las reglas de oro del euro.

Letta no va tan lejos. Pero ha recordado la advertencia del presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso: «Las austeridad ha llegado a su límite». Pero la pretensión de Enrico Letta no está teniendo la acogida que hubiera deseado en Berlín, registrándose un debate que se extenderá cada vez con más fuerza en Europa. Los halcones del Bundesbank y el ministro de Economía Wolfgang Schauble han criticado a Letta. «Descargar sobre los demás los problemas es comprensible humanamente, pero es una estupidez», sentenció duró y cáustico Schauble.

Diálogo y mediación

Enrico Letta forma gobierno en un tiempo récord, lo que demuestra su capacidad de diálogo y de mediación. En el gobierno habrá nombres destacados. Algunas fuentes periodísticas citan al exprimer ministro del PD, Massimo D´Alema, como titular de Exteriores, y el también exprimer ministro Giuliano Amato para Economía. Son nombres que darían una gran dimensión política al nuevo gobierno.

Hasta Silvio Berlusconi se ha mostrado satisfecho. Se presenta como el gran estratega de la nueva etapa: el líder que ha logrado dar al país un gobierno de coalición. Orgulloso, se ha vanagloriado de «haber eliminado a seis líderes políticos del centro-izquierda en veinte años», una frase captada por un micrófono abierto.