Obama y cuatro expresidentes de Estados Unidos, en la inauguración del centro Bush
El museo que alberga la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, defiende los ocho años en el poder del 43 dirigente americano
agencias
El presidente Barack Obama y sus predecesores Jimmy Carter, Bill Clinton y George H. Bush, entre otros líderes políticos, se reencontrarán hoy en Dallas (Texas) para la inauguración del centro George W. Bush, un museo que defiende los ocho años en el poder del 43 ... dirigente americano.
Restos metálicos del World Trade Center e imágenes de archivos de los atentados del 11-S, los peores ataques terroristas de la historia de los Estados Unidos en el inicio de la presidencia Bush, dominan la exposición de este imponente complejo en el campus de la Universidad Metodista del Sur.
Los años en el poder de George W. Bush, de 2001 a 2009, son la historia «de un presidente que pensaba que su mandato estaría consagrado a asuntos internos y que se encontró defendiendo el país», resume Mark Langdale, presidente de la fundación George W. Bush.
«El mal existe»
Bush, de 66 años, condenó ayer el atentado en el maratón de Boston la semana pasada, y afirmó que éste sirve de recordatorio «de que el mal existe». «Me hizo recordar que el mal existe y que hay gente en el mundo que está dispuesta a matar a gente inocente para avanzar una causa. No sé que causa sea ésta (la de Boston), pero lo descubriremos», dijo Bush durante una entrevista con la cadena televisiva CNN.
Acompañado de su esposa y exprimera dama, Laura Bush, el 43 presidente de Estados Unidos señaló que tanto el atentado en Boston como la explosión en una planta de fertilizantes en West (Texas) muestran «cuán frágil puede ser la vida para algunos».
«Ambos incidentes nos hicieron llorar, al saber que alguien estaba sufriendo mucho», afirmó Bush.
Preguntado sobre algunas de las decisiones más controvertidas de sus ocho años en el poder, en particular la guerra en Irak tras los atentados de 2001, Bush dijo que la Historia se encargará de juzgarlo. «La Historia será en última instancia la que juzgue las decisiones tomadas sobre Irak, y simplemente no estaré para ver el veredicto final», subrayó Bush. «En otras palabras, estaré muerto».
Bush reconoció que la biblioteca reanimará el debate sobre su presidencia y su legado, pero que ésta ayudará a informar al público sobre los factores que influyeron en la toma de decisiones.
Preguntado sobre qué lecciones ha aprendido de sus predecesores para ser un líder eficaz al dejar la presidencia, el exmandatario replicó: «Aprendes que la vida no termina después de que eres presidente; en otras palabras, vas a 100 millas por hora y, en mi caso, amanecimos en Crawford y marcha a cero».
Bush se refirió a su residencia en Crawford, un pueblo en una zona rural de Texas y que, según la Oficina del Censo, en 2010 tuvo una población de 717 habitantes. «El reto es cómo vivir la vida plenamente. En mi caso, he optado por hacerlo fuera de los reflectores», observó Bush.
Agregó que confía en que, una vez concluido este capítulo en sus vidas, ambos podrán decir que lograron promover «la causa de la paz, la libertad, y mejorar la condición humana».
Obama: «Bush ama a este país»
El presidente Barack Obama ya se encuentra en Dallas para participar en la inauguración de la biblioteca de su predecesor en la Casa Blanca. Ayer, en un acto exclusivo de recaudación de fondos para los demócratas, señaló que el republicano George W. Bush es un hombre que «ama a este país y ama a su pueblo».
«Una de las cosas en la que insistiré es que, sin importar nuestras diferencias políticas, el (ex)presidente Bush ama a este país y ama a su pueblo», dijo Obama, que resaltó que aun a riesgo de que le llamen bobo», seguirá con su acercamiento a la oposición republicana «porque creo que eso es lo que el país necesita».
Con micrófono en mano y dirigiéndose a cerca de 60 comensales que tuvieron que pagar entre 10.000 y 32.400 dólares para cenar con el presidente, Obama dijo que Bush se preocupó por todos los ciudadanos de EE.UU. «no sólo por los que votaron» por el Partido Republicano.
Obama y cuatro expresidentes de Estados Unidos, en la inauguración del centro Bush
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete