El atentado en Boston está inspirado en el manual doméstico de Al Qaida
Según los investigadores, los hermanos Tsarnaev habrían preparado sus explosivos con la guía de un artículo de la famosa red de terrorismo internacional: «Cómo hacer una bomba en la cocina de tu madre».
El atentado en Boston está inspirado en el manual doméstico de Al Qaida
Las bombas que utilizaron los criminales «no son particularmente sofisticadas y no llegan al nivel de un explosivo militar», de acuerdo con un ingeniero egresado del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que pidió no ser identificado por razones de seguridad. Sin embargo, añade, están «por ... encima del promedio» porque funcionaron bien, a diferencia de otras colocadas en el aeropuerto de Londres, o en Times Square, que no explotaron.
Investigadores del caso han dicho que, para fabricar la bomba, los terroristas se guiaron por un artículo publicado en una revista del grupo Al Qaeda en 2010 que detalla «cómo hacer una bomba en la cocina de tu madre». Sin embargo Alexia Ash, experta en análisis de riesgos políticos y eventos violentos, declaró en una entrevista que «la persona que construyó esta arma tuvo que haber tenido algún tipo de entrenamiento, o al menos algún tipo de práctica».
El dispositivo contenía gases explosivos de bajo nivel acumulados en una olla que puede soportar una gran cantidad de presión. «Esto intensifica el efecto», explica el ingeniero de MIT. «Piensa en un arroyo. La corriente no tiene suficiente fuerza para hacer nada, pero si la represas, al soltarla puede causar daños». Si además de ello se incluyen clavos y objetos metálicos dentro de la olla, el resultado es mucho peor.
Ver comentarios