Un sospechoso de los atentados de Boston abatido y al otro se le busca en Watertown
La Policía mantiene cercado al segundo en la localidad de Watertown, según informa «The Boston Globe»
abc.es
Los dos sospechosos del atentado del lunes contra el Maratón de Boston son dos hermanos, presuntamente de origen checheno, que residían legalmente en Estados Unidos, según han informado varios medios estadounidenses.
Noticias relacionadas
Uno de los dos sospechosos, que ha sido identificado como Dzhokhar Tsarnáev, residía en ... Cambridge, donde se encuentra el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se produjo anoche un tiroteo en el que murió un policía.
La Policía tiene cortada una calle en la que se encuentra la casa en la que residían los dos hermanos
Según los medios, Dzhokhar, de 19 años y que tenía permiso de conducir expedido en Massachusetts, es el que se encuentra en paradero desconocido. En estos momentos, según el «New York Times», la Policía tiene cortada una calle en la que se encuentra el apartamento en el que residían los dos hermanos.
El portavoz de la Policía de Massachusetts, Dave Procopio, ha señalado que «parte de la investigación» está centrada ahora en una dirección de la calle Norfolk, que se encuentra cortada. Se trata, ha añadido, «de una parte especialmente sensible y que podría ser peligrosa».
«Existe la posibilidad de que el sospechoso pueda estar ahí, no estamos seguros», ha precisado.
Tamerlan
El segundo hermano ha sido identificado como Tamerlan, de 26 años. Éste ha fallecido en el hospital tras resultar herido en un tiroteo con la Policía. Fuentes médicas del hospital donde fue trasladado han indicado que el hombre llegó con múltiples heridas de bala e incluso posibles heridas por explosivos. «Tenía heridas que señalan algo más que disparos», informó a los medios uno de los doctores que estaban de guardia. Según parece, el joven llevaba explosivos adosados a su cuerpo. Ingresó con un paro cardíaco e intentaron reanimarlo durante 10 minutos sin éxito.
- «Creemos que se trata de un hombre que ha venido aquí para matar a la gente»
Ambos hermanos llevarían meses, incluso puede que hasta un año, en Estados Unidos y además de tener vínculos internacionales se cree que tendrían algún tipo de formación militar, según la NBC.
«Ha venido para matar a la gente»
Se ha decretado toque de queda en Watertown mientras se busca al huido. Se han suspendido los transportes públicos y el tráfico de vehículos. La Policía ha pedido a sus habitantes que permanezcan en sus casas, con las puertas cerradas y alejados de las ventanas.
«Creemos que se trata de un terrorista. Creemos que se trata de un hombre que ha venido aquí para matar a la gente. Tenemos que detenerlo», ha dicho el comisario de la Policía de Boston Edward Davis, que ha difundido una imagen del sospechoso buscado en su cuenta de Twitter.
La prensa estadounidense recogía minutos antes que varios testigos aseguraban haber escuchado disparos y explosiones en Watertown, ubicada diez millas al oeste de la ciudad de Boston. Los sucesos en Watertown se producían poco después de que un policía muriese por las heridas ocasionadas en un tiroteo en el campus universitario del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
El policía del MIT acudió a una llamada de queja por un altercado unas cinco horas después de que se publicaran las primeras fotos de los sospechosos de los atentados de Boston. El agente abordó a dos individuos, que lo recibieron a tiros. Los individuos huyeron tras secuestrar un coche, desde Cambridge hasta Watertown. En la huida hirieron de gravedad a un agente del servicio de transportes público de Boston.
Según la Policía, los dos sospechosos lanzaron varios explosivos contra los agentes desde su vehículo durante la persecución. Al abandonar el vehículo, el «sospechoso 1» fue alcanzado por los disparos policiales y el segundo huyó a una zona residencial y cerca de un centro comercial.
Las autoridades temen que en la zona donde se oculta el individuo haya explosivos, aunque descartan llevar a cabo detonaciones controladas por el momento.
La familia de los Tsarnáev
Mientras el pequeño de los hermanos Tsarnáev está en busca y captura, varios miembros de su familia han aparecido en los medios de comunicación para hacer declaraciones sobre lo sucedido.
Su padre, Anzor Tsarnáev, ha asegurado a AP que su hijo menor de 19 años, Dzhokhar A. Tsarnáev, «es un verdadero ángel», y ha denunciado que a sus dos hijos les tendieron una trampa. «Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes», ha comentado.
«Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos»
Según el tío de los hermanos Tsarnáev, Alvi Tsarni, en declaraciones a la radio WBZ, Dzhokhar era «un chico tranquilo y agradable», aunque luego subrayó que «no merecen estar sobre la Tierra». Según añadió, Tamerlan, muerto en un tiroteo anoche, «tiene lo que se merece», era «un perdedor». «Estoy en shock, no tengo palabras», señaló.
Tsarni ha expresado su incredulidad ante la supuesta responsabilidad de sus sobrinos en el ataque, y recordó que el jueves, antes de que muriera en un tiroteo con la policía, recibió la llamada de uno de ellos para reconciliarse con él. «Ayer (por el jueves) me llamó y me dijo "perdóname"», declaró a la cadena local WBZ, filial de CBS, en referencia a su sobrino Tamerlan Tsarnáev.
Un sospechoso de los atentados de Boston abatido y al otro se le busca en Watertown
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete