El sospechoso de asesinar a Litvinenko se niega a colaborar con Londres en la investigación

Sostiene que toda la información recogida por la Justicia rusa ya ha sido entregada a Londres

El sospechoso de asesinar a Litvinenko se niega a colaborar con Londres en la investigación efe

rafael m. mañueco

El diputado de la formación ultranacionalista rusa LDPR, Andréi Lugovói, a quien la Justicia británica considera el principal sospechoso de haber asesinado en Londres al ex agente secreto, Alexánder Litvinenko , no piensa viajar al Reino Unido para someterse a juicio o participar en ... la investigación judicial que comenzará en unos meses ni tampoco colaborar de ninguna manera para esclarecer los hechos. Él, no obstante, sigue declarándose inocente.

«La investigación en lo que atañe a la parte rusa ha sido suspendida y yo, desde ahora, quedo al margen del proceso», anunció ayer Lugovói. Según sus palabras, «toda la información recabada por el Comité de Instrucción (de la Federación Rusa) ha sido ya entregada al Reino Unido».

El diputado, también antiguo espía del FSB (sucesor del KGB), criticó la recomendación del ministro de Exteriores británico, William Hague, de que las vistas sobre el caso se celebren a puerta cerrada y se mantengan en secreto determinados documentos. «No está claro cómo uno se puede defender y refutar argumentos que no se harán públicos, ni quién valorará en tal situación la credibilidad de hechos bajo secreto, cuando ni yo ni la sociedad tendrán conocimiento de ellos», se lamenta Lugovói.

A su juicio, «no se puede jugar con las cartas boca arriba mientras el Ministerio de Exteriores británico lo hace con las cartas boca abajo». En referencia al asesinato del revolucionario ruso, León Trotski , cometido en 1940 por el español, Ramón Mercader, Lugovói estima que «Litvinenko no es Trotski, no tiene un nivel como para que los servicios secretos le persiguieran por todo el mundo con un piolet en las manos».

El Foreign Office pidió el mes pasado al juez Robert Owen que mantenga en secreto el material relativo a Litvinenko por motivos de seguridad nacional, ya que, según algunos observadores, revelarían la vinculación del ex agente ruso con el MI6. Otra de las versiones sobre el posible móvil del asesinato apunta a que Litvinenko colaboró también con el CNI español.

«He llegado a la conclusión de que las autoridades británicas no me darán la oportunidad de demostrar mi inocencia», asegura Lugovói, quien está convencido de que Londres se propone acusar a Rusia de «homicidio y terrorismo». La familia de Litvinenko, sin embargo, opina lo contrario. Sus abogados creen que el objetivo del Gobierno británico con tan poca transparencia es «proteger» las relaciones comerciales con Moscú, ya que detrás del envenenamiento está el Estado ruso.

Lugovói y otro agente ruso, Dmitri Kovtún, se reunieron el 1 de noviembre de 2006 con Litvinenko en el bar del Hotel Millennium de Londres. Empezó a sentirse mal ya desde aquel día y falleció el 23 del mismo mes en un hospital de la capital británica. Al parecer, sus interlocutores le echaron en la taza de té polonio-210, sustancia altamente radiactiva. La Fiscalía General rusa ha rechazado en todo momento entregar a Lugovói a la Justicia del Reino Unido aduciendo que lo impide la Constitución rusa.

El sospechoso de asesinar a Litvinenko se niega a colaborar con Londres en la investigación

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios