El primer ministro tunecino insiste en un Gobierno tecnócrata pese al rechazo de su partido
El primer ministro tunecino asegura que es la «mejor opción» para evitar la escalada de tensión que vive el país
abc.es/efe
El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, ha insistido este viernes, en una comparecencia difundida por la televisión estatal, que su propuesta de formar un Gobierno de tecnócratas «apolítico» es la mejor solución para evitar más tensión en el país
«Estoy convencido de que ... es la mejor solución para nuestra situación, está al servicio de Túnez y de todos los partidos (...) estoy convencido de que esta decisión evita más tensión», ha asegurado Yabali ante las cámaras.
La intervención del jefe del Ejecutivo se ha producido tras una jornada de huelga general, convocada para condenar el asesinato del político Chukri Bel Aid y pedir la dimisión del Ejecutivo.
Este mismo viernes la Policía tunecina se ha enfrentado con manifestantes en el exterior del cementerio durante la celebración de los funerales por el dirigente opositor laico Chokri Belaid, asesinado el pasado domingo, según han informado testigos.
Las fuerzas policiales han usado gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes, pero antes efectuaron disparos al aire con la intención de disuadir a varios jóvenes que estaban destrozando algunos vehículos de la zona. La enviada del diario «Liberation», Emna El Hammi, ha informado en su cuenta de twitter de «una explosión y llamas» en el interior del lugar. Con motivo del citado funeral, más de 50.000 personas se han concentrado en el cementerio de El Jellaz, cerca del barrio natal de Belaid, Jebel al Jalud, a gritos contra el Gobierno y contra Enhadda, el partido islamista en el Gobierno.
Se trata del funeral con mayor número de asistentes en el país desde la muerte en 2000 de Habib Burguiba, líder independentista y primer presidente de Túnez.
Funeral por Belaid
Asimismo, la Policía ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras y artefactos incendiarios en la ciudad de Gafsa, en el sur del país, según testigos. Miles de personas se habían concentrado a la espera de que comiencen los funerales, coincidiendo con la huelga general convocada por el principal sindicato del país, la UGTT, en protesta por el asesinato de Belaid, que ha agravado la crisis política del país. Pese al día frío y lluvioso, cerca de 3.000 personas se han reunido en el exterior del Centro Cultural de la capital, Túnez, donde yace el cuerpo de Belaid antes del comienzo de los funerales.
«Belaid, descansa en paz, continuaremos con la lucha», cantaban los manifestantes. Asimismo, los asistentes entonaron lemas contra el líder del partido gubernamental Ennahda, Rachid Ghannouchi, al que calificaron de «asesino y criminal».
«Túnez es libre, fuera el terrorismo», gritaban. Cientos de policías antidisturbios se han desplegado en la principal arteria de la capital, la Avenida Habib Burguiba Avenue, uno de los principales escenarios de las protestas antigubernamentales.
El primer ministro tunecino insiste en un Gobierno tecnócrata pese al rechazo de su partido
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete