El primer ministro tunecino anuncia la disolución de su gobierno y la formación de uno de tecnócratas
La medida se produce tras el asesinato de uno de los principales líderes de la oposición, Chokri Belaid. Promete, además, que se celebrán elecciones «lo antes posible»
abc.es/ep/reuters
El primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, disolverá el gobierno y formará un ejecutivo formado por tecnócratas, según han informado fuentes gubernamentales citadas por la agencia AFP.
En un discurso a la nación pronunciado pocas horas después del asesinato del político opositor Chukri Bel Aid , ... Yabali ha asegurado que la misión del nuevo Ejecutivo será salir «de esta situación excepcional lo antes posible» y que se celebrarán elecciones «lo antes posible».
«Tras el fracaso de las negociaciones con los partidos para una remodelación del gobierno, he decidido formar un gobierno tecnócrata reducido», ha afirmado Jebali.
Un equipo «reducido»
Yabali, que no ha ofrecido fechas ni ha dado nombres sobre el nuevo Ejecutivo de tecnócratas, ha indicado que todos los ministerios serán cambiados y ha adelantado que el nuevo equipo podrá ser «reducido».
«Posiblemente sea reducido, pero eso no es importante, lo importante es que pueda llevar a cabo todo lo posible del programa de desarrollo, de lucha contra la carestía y de seguridad», ha explicado antes de insistir en que se deberá caracterizar por su «neutralidad de todos los partidos».
Asimismo, ha adelantado que el jefe del Gobierno y los ministros no se presentarán a las elecciones, de las que ha precisado que contarán con una amplia supervisión internacional.
El jefe del Gobierno tunecino ha realizado este anuncio en un discurso televisado en el que ha también condenado el asesinato de Belaid.
El ministro del Interior, Jaled Tarrouche, ha asegurado a la agencia oficial de noticias TAP que en el asesinato de Belaid han estado implicadas dos personas, el autor de los disparos y una segunda persona que le ayudó a huir en un motocicleta.
La muerte del líder opositor ha provocado una serie de manifestaciones en la capital tunecina, Túnez, y en la localidad de Sidi Bouzid, la cuna de la primera revolución de la Primavera Árabe que puso fin al régimen liderado por Zine el Abidine Ben Alí el 14 de enero de 2011.
El primer ministro tunecino anuncia la disolución de su gobierno y la formación de uno de tecnócratas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete