Hazte premium Hazte premium

La UE, «consternada» por la decapitación de una mujer en Arabia Saudí

La empleada de hogar de Sri Lanka era menor cuando supuestamente mató al bebé que cuidaba

La UE, «consternada» por la decapitación de una mujer en Arabia Saudí reuters

eP/AFP

Rizana Nafeek, la ciudadana de Sri Lanka condenada a muerte por un delito que supuestamente cometió cuando era menor de 18 años de edad, ha sido decapitada en Arabia Saudí a pesar de las presiones internacionales para que no se llevara a cabo la ejecución, entre ellas las del presidente de su país, Mahinda Rajapaksa, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI).

La ejecución tuvo lugar ayer miércoles en Dawadmi, una localidad situada al oeste de la capital saudí, Riad.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha declarado hoy estar «consternada por la ejecución con espada de la mujer. «La UE había apelado en numerosas ocasiones para que la sentencia fuera conmutada», indica Ashton en un comunicado.

«Reconozco la gravedad del crimen y expreso mi apoyo a la familia de la víctima. Pero de todas formas, no pcreo que esta pérdida pueda ser compensada con la muerte de Rizana Nafeek», continúa Ashton, que recuerda que la UE se opone a la pena de muerte «en todos los casos y todas las circunstancias».

Nafeek, trabajadora doméstica, fue condenada en junio de 2007 por la muerte de un niño que estaba a su cargo. Según AI, durante el proceso no tuvo acceso a abogados ni a intérpretes cualificados y se le presionó para que confesara la muerte del niño. Tras retractarse de su primera confesión, la joven aseguró que el fallecimiento del bebé se había debido a un accidente.

Aparte, Nafeek había alegado en todo momento que solo tenía 17 años en la época de los hechos, pero los jueces no le dejaron aportar durante el juicio los documentos que revelaban su verdadera edad y posteriormente, cuando sí pudo hacerlo, no los tuvieron en cuenta para modificar su sentencia.

Según AI, su ejecución contraviene la Convención de los Derechos del Niño , de la que Arabia Saudí forma parte. «A pesar del coro de peticiones a las autoridades saudíes para que impidieran y reconsideraran la sentencia de muerte contra Rizana Nafeek, su intención era decapitarla y la han ejecutado de todas todas, demostrando una vez más, lamentablemente, cómo incumplen sus obligaciones internacionales respecto a la pena de muerte», ha denunciado el director para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther.

Tras conocerse la ejecución de la joven, el Parlamento de Sri Lanka guardó ayer miércoles un minuto de silencio y el Ministerio ceilandés de Asuntos Exteriores ha informó en su página de Internet de que tanto el presidente Rajapaksa como el Gobierno de Colombo «deploran» la decapitación de Rizana Nafeek.

La violación, asesinato, apostasía, robo a mano armada y tráfico de droga son delitos que pueden ser condenados con la pena capital en Arabia Saudí, que aplica de forma estricta la sharía. En 2012, 76 personas fueron decapitadas en el país, según AFP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación