Más de la mitad de los municipios de Chiapas se declaran en quiebra
69 de los 122 alcaldes del estado piden al Congreso estatal ayuda financiera para hacer frente a las nóminas de los funcionarios y pagos a proveedores
manuel m. cascante
Más de la mitad de los municipios del estado mexicano de Chiapas se declararon en quiebra y piden al Congreso estatal una inyección económica inmediata para hacer frente al pago de las nóminas de los funcionarios locales y de sus compromisos con proveedores ... y acreedores. En conferencia de prensa, 69 alcaldes de los 122 municipios chiapanecos denunciaron que al tomar posesión de sus cargos, el pasado 1 de octubre, se encontraron con las arcas públicas vacías.
El alcalde de San Cristóbal de Las Casas , Francisco Martínez Pedrero, exigió en nombre de sus compañeros una auditoría y una revisión exhaustiva de toda la obra pública realizada por las anteriores administraciones. Según estos ediles, los municipios sin blanca pueden ser más de un centenar.
«Señores diputados, ayúdennos a resolver estas circunstancias que no provocamos pero que debemos solucionar. Hacemos una llamada a nuestras autoridades estatales a que nos ayuden ante este eminente desastre financiero . Los municipios del estado de Chiapas estamos en quiebra. No estamos en situación para solventar aguinaldos y sueldos de nuestros trabajadores», insistió Martínez Pedrero.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso regional, Emilio Salazar Farías, aclaraba que «no todos los ayuntamientos dejaron las arcas vacías; sin embargo, más del 50 por ciento sí están técnicamente quebrados, porque sus compromisos financieros son superiores a los recursos y partidas con los que cuentan según el presupuesto que les corresponde».
El gobierno local también enfrenta problemas económicos, hasta el punto de que en varios departamentos se han sucedido las manifestaciones de protesta por falta de pago como en las secretarías de Educación, Obras Públicas y Salud. Según cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, Chiapas tiene una deuda pública que supera los 15.000 millones de pesos (unos 890 millones de euros).
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Parlamento chiapaneco, Mirna Lucrecia Camacho, pidió «llamar a cuentas» el exgobernador Juan José Sabines Guerrero por la situación económica del estado, pues según sus investigaciones la deuda contraída llega hasta los 40.000 millones de pesos (casi 2.400 millones de euros).
El gobierno federal entregó este miércoles de manera extraordinaria a la Administración estatal 700 millones de pesos (70 millones de euros), para que el gobernador Manuel Velasco pueda pagar los sueldos de más de 95.000 trabajadores públicos , incluidos los maestros de educación básica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete