Suscríbete a
ABC Cultural

El secreto del Imperio español para forjar los mejores barcos del siglo XVIII

Rafael Torres y Jordi Bru publican un concienzudo análisis sobre la revolución de la Armada española en el siglo XVIII que incluye 28 fotocomposiciones históricas

Ferrer-Dalmau reflota el San Ildefonso, el revolucionario navío español que aterraba a la Royal Navy en el siglo XVIII

Recreación de un astillero del siglo XVIII Jordi Bru
Manuel P. Villatoro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Gloria daba ver navegar a ese coloso de tintes áureos y tostados al son del crujir de las olas. Orgullo y vanguardia de la flota, el San Ildefonso se coronó en un suspiro como el rey de los mares. Y no porque fuera el ... más grande ni el mejor armado, sino porque, según los informes de la época, su gobierno «era finísimo tanto para orzar como para arribar» y aventajaba a sus predecesores «en más de un nudo de bolina». Para el catedrático de Historia Rafael Torres, este navío de línea de 74 cañones representa todavía el cenit de la tecnología naval de su era; pero recuerda que es solo el mascarón de proa de un complejo entramado –él lo llama «círculo virtuoso»– que transformó a la Armada española en una de las más potentes del planeta en menos de un siglo: el XVIII.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia