Ronald Reagan - ABC

A Reagan no le tembló la mano ante la huelga de controladores

El presidente de EE.UU. despidió a 12.000 controladores tras cinco días de huelga y se contrató una nueva plantilla

madrid Actualizado:

Otros países han vivido huelgas de controladores aéreos ante las que se tomaron diferentes decisiones. El más contundente en responder a un paro fue el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, quien el 7 de agosto de 1981 despidió a 12..000 controladores y puso en marcha un plan de emergencia consistente en el empleo de personal militar en las salas de control, la reducción de vuelos y el cierre de torres de control en distintos puntos del país para permitir el servicio de unos mil controladores en las zonas más necesitadas.

En 1993, durante la presidencia de Bill Clinton, la Casa Blanca sopesó anular dicha orden ante la petición de los sindicatos estadounidenses que apoyaron económicamente su campaña electoral, pero todavía sigue en vigor.

Portugal, Venezuela y República Dominicana

El 13 de febrero de 1990, el Gobierno de Portugal decidió, en Consejo de Ministros extraordinario, intervenir directamente para impedir una huelga de cinco días prevista por los controladores a partir del 14 de febrero. La intervención se decidió bajo la fórmula de un decreto de «requisición civil». Esta medida sólo la puede tomar el gobierno ante situaciones que pueden generar un perjuicio grave al país y que deja sin efecto conflictos laborales.

En Venezuela, el 19 de febrero de 1995, miembros de las Fuerzas Aéreas se hacen cargo de los aeropuertos para terminar con la «operación Morrocoy» por la que los controladores civiles habían ralentizado el tráfico aéreo para presionar por la obtención de mejoras laborales y salariales.

El 31 de marzo de 2004, las autoridades de Aeronáutica Civil de República Dominicana dispusieron que militares de la Fuerza Aérea sustituyeran a los controladores que según estas autoridades habrían convocado un paro. Esta medida se adoptaba después de que el presidente dominicano Hipólito Mejía emitiera un decreto que otorga esta competencia a la citada autoridad. Tras dos días de paro, el 2 de abril, los controladores civiles comienzaron a reincorporarse a su trabajo.