Así nacieron en España los boinas verdes, los guerrilleros de las operaciones más extremas
Historia de la guerra
Tras la Segunda Guerra Mundial, también el Ejército español también puso los cimientos para hacerse con sus propios guerrilleros modernos, vestidos con su característica boina verde
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa idea de crear unidades de operaciones especiales en España nació en 1956 ante la necesidad de adaptarse a la guerra asimétrica que plantearon los nuevos escenarios de la Guerra Fría. Y no es que a España aquello de la guerrilla, la petit guerre, ... que dirían los soldados napoleónicos tras salir mal parados de su experiencia peninsular, le resultara muy ajeno. Pérez Galdós, en sus 'Episodios Nacionales', pone en boca de Juan Martín El Empecinado el modo de combatir guerrillero: «En las guerrillas no hay verdaderas batallas, es decir, no hay ese duelo previsto y deliberado entre ejércitos que se buscan, se encuentran, eligen terreno y se baten. Las guerrillas son la sorpresa y para que haya choque es preciso que una de las dos partes ignore la proximidad de la otra».
Doscientos años después, las armas y la tecnología evolucionaron de forma radical, no así las ganas de algunos, como los vietnamitas o los afganos, de sacar provecho al terreno y a la sorpresa frente a fuerzas mejor equipadas. Los ejércitos occidentales respondieron al desafío de la guerra asimétrica con los boinas verdes, soldados pensados para luchar en grupos muy pequeños y especializados en contrainsurgencia a imitación de lo que los SAS británicos habían estado haciendo durante la Segunda Guerra Mundial.
Tierra de guerrilleros
En esas mismas fechas, el Ejército español también puso los cimientos para hacerse con sus propios guerrilleros modernos, vestidos con su característica boina verde y agrupados en unidades con nombres de guerrilleros y de militares célebres de la historia del país, como El Cid, General Cabrera, Espoz y Mina, General Castaños, Pablo Morillo…Como explica el Mando de Operaciones Especiales en su web, la primera Unidad Guerrillera se creó, a finales de 1961, a base de tropas voluntarias que, eso sí, luego debían superar unas pruebas de selección y eran recompensados con un plus de 12 pesetas por día de campo y 6 pesetas por día de cuartel.
Con el paso de las décadas estas unidades especiales empezaron a adiestrarse también en tareas de infiltración y evacuación en zonas de combate. Además, estos soldados de élite son empleados frecuentemente para asesoramiento y adiestramiento de tropas aliadas. Con fecha 2 de Mayo de 1979 nació el GOE I en la Base de San Pedro ( Colmenar Viejo) con una estructura que seguía el modelo de operaciones especiales.
El arma secreta de los Tercios de España para frenar quince cargas de caballería de los temidos suecos
César CerveraA mediados del siglo XV, la irrupción de los mercenarios suizos, armados con estas lanzas que recordaban a las de las falanges macedonias, redujeron efectividad en las cargas de caballería y cambiaron el paisaje de los campos de batalla
Hoy, existen tres unidades de Grupos de Operaciones Especiales (GOE) dentro del Ejército de Tierra Español: GOE «Valencia» III, GOE «Tercio del Ampurdán» IV y la Bandera de Operaciones Especiales «Caballero Legionario Maderal Oleaga» XIX (BOEL). Cada unidad GOE se divide en equipos operativos de veinte soldados, suboficiales y oficiales. Los aspirantes a entrar en los GOE deben realizar el habitual entrenamiento de las tropas terrestres y obtener la aptitud de «cazador paracaidista» (curso de paracaidismo automático) solo para poder acceder al proceso de selección.
Un adiestramiento total
Una vez dentro, los aspirantes a boinas verdes son llevados al límite tanto física como psicológicamente durante seis meses en unas pruebas que superan alrededor del 30 por ciento de candidatos. Supervivencia, explosivos y contraguerrilla son algunas de las materias donde se hace más hincapié. Sin embargo, salir apto de este curso de habilidades extremas únicamente es el principio. La siguiente fase del adiestramiento es el curso avanzado de operaciones especiales, donde los soldados son integrados en unidades operativas y entrenados de forma extrema durante otros seis meses.
Los aspirantes a entrar en los GOE deben realizar el habitual entrenamiento de las tropas terrestres y obtener la aptitud de «cazador paracaidista»
La mayoría de operaciones de estos grupos, cuyos integrantes activos aparecen incluso con pasamontañas en las ceremonias de entrega de medallas, no son reconocidas por el Gobierno y resulta casi imposible reconstruir su historial. Han estado presentes en Afganistán, Líbano, Bosnia, Kosovo, Irak, Mali, Somalia, pero se conocen pocos detalles al respecto de lo que hicieron en cada destino. Los GOE españoles están considerados como una de las cuatro unidades de operaciones especiales más eficaces de la OTAN junto con las de Francia, Legión Extranjera, Reino Unido, S.A.S. y Estados Unidos, S.E.A.L. y Delta Force.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete