Muerte en el corazón del Imperio Otomano: cuatro siglos de terremotos que han hecho estremecerse a Turquía
Desde 1668, hasta las dos guerras mundiales; no es la primera vez que este país amanece con millares de muertos provocados por los temblores de tierra
Terremoto en Turquía y Siria: número de muertos, zonas afectadas y últimas noticias en directo
AM.P.V./C.C.
Turquía se ha estremecido; una vez más, como le sucede desde hace siglos a nivel sísmico. Esta mañana, el sudeste del país y el norte de Siria han amanecido entre temblores. A eso de las cuatro de la madrugada, una serie de terremotos de magnitud ... 7,4 y 7,9 en la escala de Richter se han cobrado la vida de 1.450 personas. Al menos, según los primeros balances del presidente Recep Tayyip Erdogan. Las cifras materiales también sorprenden: casi 3.000 edificios derruidos. En resumen, la peor catástrofe en una región que, a partir de 1903, ha lamentado miles y miles de fallecidos; especialmente a partir del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Golpe al Imperio Otomano
Plinio El Viejo lo calificó como «el mayor terremoto que se recuerda» y afectó, en el año 17, al menos a doce ciudades de la región de Lidia, en la provincia romana de Asia en Asia Menor, lo que hoy en día ocupa la mayor parte de Turquía. La ciudad de Sardes, antigua capital del Imperio lidio, sufrió la peor parte de esta ira de los dioses, hasta el punto de nunca se recuperó del todo. Se sabe que el seísmo llegó por la noche y que el Emperador romano Tiberio eximió a varias ciudades de pagar impuestos, además de que gastó millones de sestercios en las obras de restauración. Las doce ciudades afectadas levantaron una estatua colosal en honor de Tiberio en el Foro romano de Julio César en Roma.
Todos los terremotos que se hunden en la profundidad de los tiempos se mueven entre especulaciones, estimaciones aproximadas e historia incompleta. Así ocurre con el terremoto de Anatolia del Norte de 1668, uno de los más destructivos de los que afectó a lo que entonces era el Imperio Otomano y, en general, a Turquía. Se estima una magnitud de entre 7,8 y 8,0, lejos de los grandes seísmos de la historia pero suficiente para causar grandes daños desde Bolu hasta Erzincan. El terremoto causó unas 8.000 muertes y las réplicas se alargaron durante 6 meses.
Más de 1.400 fallecidos en un terremoto en la frontera entre Turquía y Siria
Mikel AyestaranLos heridos por el terremoto, que ha tenido una magnitud de 7,8, se cuentan por miles
La ciudad de Bolu, a medio camino entre Estambul y Ankara, quedó completamente destruida por el terremoto. Además, Samsun también se pobló de ruinas.
Entre guerra y guerra
El terror se desató en 1903, cerca de la unión entre las fallas de Anatolia Oriental y de Anatolia del Norte. El 28 de abril, un terremoto de magnitud 7 sacudió Manzikert, al este del país. El resultado fue una verdadera debacle: 3.500 víctimas mortales, 20.000 animales fallecidos y unos 12.000 hogares destruidos. Por si no fuera ya bastante caos, poco después, el 6 de agosto, una réplica volvió a estremecer a la misma urbe. Los medios locales se hicieron eco, esa misma jornada, del triste suceso: «La ciudad ha quedado prácticamente destruida. Los daños han llegado a los pueblos cercanos, se han derrumbado casas y las pérdidas materiales y de animales y gano ha sido increíble».
Nueve años después, Turquía volvió a teñirse de muerte por un terremoto. Fue un 9 de agosto y las fuentes todavía lo califican como uno de los más destructivos del siglo XX. El temblor se produjo en la región de los Balcanes, a eso de las tres y media de la mañana, y se sintió también en Grecia y Bulgaria. Las cifras resultan todavía estremecedoras: 2.800 muertes y 7.000 civiles heridos. A nivel material fue igual de destructivo, pues acabó con 12.100 viviendas derruidas y causó daños a otras 15.400. Según afirman los expertos en sismología Y. Altinok, B. Alpar y C. Yaltirak en varios dossieres sobre el tema, el seísmo lo provocó un tsunami sucedido «en una falla submarina al sur de Tekirdağ Trough».
Barbarie lejos de Europa
Pero fue en 1939, con la Segunda Guerra Mundial segando almas en la vieja Europa, cuando Turquía vivió su peor terremoto hasta la fecha. Fue, además, el triste despertar de una serie de diez sismos de magnitud considerable hasta 1992. «El de Erzincan fue el mayor en cuanto a magnitud –7,9 en la escala Richter– como el de mayores pérdidas humanas, con 33.000 muertos», explica el profesor Nazan Comert en su ensayo 'Riesgo, catástrofe y vulnerabilidad: la sociedad turca y los sismos del Mármara'. Los datos, en contexto, estremecen; y es que, tan solo ha habido siete terremotos de un calibre equiparable en el último cuarto de siglo. El de hoy es uno de ellos, por desgracia.
El final de la Segunda Guerra Mundial no trajo tranquilidad al país; más bien todo lo contrario. En 1942, con los aliados avanzando por Italia, 3.000 personas fallecieron en un terremoto de 7 grados que se dejó sentir en Tokat, en la región del Mar Negro. Un año después volvió a ocurrir lo mismo, aunque todavía con más fuerza. En 1943, un temblor de 7,4 grados –entre los más brutales– hizo temblar Ladik, en la provincia septentrional de Samsun. El número de damnificados, una vez más, fue tan doloroso como abultado: más de 2.800 fallecidos. El último sismo del conflicto se sucedió antes de Hitler se suicidara; en 1944, la provincia de Bolu vio como 4.000 civiles se dejaban la vida después de un temblor de 7,2.
Dolorosos 90
El 17 de agosto de 1999 se produjo en İzmit (Turquía) un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de magnitud con más de 17.000 muertos sobre el terreno. También conocido como el terremoto de Kocaeli o el terremoto de Gölcük, el seísmo se concentró en el noroeste de Turquía durante 37 segundos en los que afectó a aproximadamente un millón de damnificados sin hogar. İzmit fue, con diferencia, la ciudad más dañada por el temblor con 200.000 construcciones afectadas.
MÁS INFORMACIÓN
La zona afectada era de las más densamente pobladas del país, lo que explica el elevado número de víctimas. Además, la catástrofe causó un incendio en una refinería con 700,000 toneladas de combustible. Inmediatamente, la comunidad internacional se volcó para ayudar a los sobrevivientes y damnificados, con equipos de rescate procedentes de Alemania, Austria, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Reino Unido, Rumania, Rusia y Suiza. Grecia, una nación tradicionalmente enemiga de Turquía, fue el primer país en enviar ayuda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete