Suscríbete a
ABC Cultural

Los restos del sueño de Carlos III en Galapagar: el canal gigantesco que iba a unir Madrid con el Atlántico

Algunos lo consideraron un proyecto visionario y otros, una locura. Más de 770 kilómetros de cauce por el que los barcos atravesarían la península, del que todavía existen hoy, escondidos en el bosque, los restos de la gigantesca presa de Gasco, que «iba a ser la más alta de Europa en su tiempo»

Retrato de Carlos III realizado en 1765 por Anton Raphael Mengs, sobre una imagen del presa de Gasco Vídeo: Así era el recorrido del gigantesco canal que pretendía unir Madrid con el océano atlántico

Israel Viana

«Si en algún momento llega a realizarse el canal de Guadarrama, fijará una de las épocas más memorables de la felicidad de la nación», podía leerse en 1818, en una amplio reportaje publicado por el «Semanario de Obras Inéditas» . Habían pasado ya veinte ... años de aquella gigantesca tormenta que echó por tierra, nunca mejor dicho, el sueño de Carlos III y Fernando VI de modernizar la comunicaciones en España, de situarla a la altura de otras potencias europeas, y la prensa aún lamentaba que no se hubiera llevado a cabo con éxito uno de los proyectos más visionarios –o lunáticos, dependiendo de quien lo mire– de la historia de España.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia