Hazte premium Hazte premium

De quién era el Pazo de Meirás antes de los Franco

El 10 de diciembre, el Estado recibirá la propiedad por parte de la familia del dictador

Pazo de Meirás Miguel Muñiz

Álex Cascón

A 18 kilómetros de La Coruña se encuentra Sada , pueblo que acoge el Pazo de Meirás . Apenas media hora de camino por carretera, que se han convertido en años de disputas entre la familia Franco y el Estado , por ver quién se queda con la propiedad llena de historia y cultura, pues en ella se encuentra la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán , una de las primeras herederas de la edificación.

De forma reciente, la Justicia ha obligado a los Franco a devolver el Pazo de Meirás al Estado , sin posibilidad de quedarse con las pertenencias. La entrega de llaves será el 10 de diciembre de 2020, pero, ¿por qué tienen que devolverlo? ¿A quién pertenecía antes de Franco?

Una venta «fraudulenta»

El Pazo de Meirás se mandó construir en 1893 por Emilia Pardo Bazán, quien heredó los terrenos . Ella misma emprende la construcción de la actual edificación, conocidas como las Torres de Meirás. Allí pasaba cuatro meses al año e instaló su Biblioteca, hoy en día presente en las instalaciones. A su muerte en 1921, el Pazo lo heredó su hijo Jaime Quiroga y Pardo Bazán , aunque fue asesinado en 1936 por un grupo de anarquistas, por lo que este pasó a manos de su mujer, Manuela Esteban-Collantes .

Emilia Pardo Bazán trabaja en el Pazo de Meirás Cesión de la Real Academia Gallega a ABC

Avanzada la Guerra Civil Española , en 1938, se creó la «Junta pro Pazo del Caudillo», integradas por autoridades políticas de La Coruña, con el objetivo de adquirir alguna propiedad representativa para Francisco Franco . Esta junta llevó a la compraventa del Pazo en 1941 , a cambio de 406.000 pesetas, por lo que pasó a propiedad de la familia Franco.

Sin embargo, esta venta se ha reconocido hoy día como «fraudulenta». En 2019, la Abogacía del Estado presentó una demanda para que los Franco devolvieran esta propiedad al Estado por haber adquirido esta propiedad de forma ilegal. Posteriormente, el 2 de septiembre de 2020, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña declaró en una sentencia la «nulidad» que se efectuó en la compraventa del inmueble en 1938. Esto obligaba a los Franco a devolver la propiedad al Estado, a pesar de las intenciones que tenían de ponerla en venta en 2018 tras la muerte de Carmen Franco.

Un consejo de ministros, celebrado en el Pazo de Meirás en 1974 ABC

Asimismo, los Franco tenían intención de vaciar las propiedades del inmueble, donde se incluyen objetos de gran valor como son el Pórtico de la Gloria o la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán , entre otros. La jueza denegó la posibilidad, por lo que es el Estado quien asume todas las propiedades. Por todo ello, se estableció la posibilidad de hacer un inventario de los bienes, para discernir lo que es de interés público. Los Franco deberán entregar las llaves el 10 de diciembre de 2020.

Bien de Interés Cultural desde 2008

La Junta de Galicia decidió en 2008 solicitar que el Pazo de Meirás fuera un Bien de Interés Público . Esto obligaba a la familia Franco a abrir sus puertas al público al menos cuatro días al mes. Estos fueron reticentes, pero finalmente se abrió el 25 de marzo de 2011. Sin embargo, los Franco no cumplieron con el régimen de visitas y fueron multados en 2017 por el gobierno de Galicia con 4.500 euros, por haber incumplido con el régimen de visitas en agosto de 2014 y 2015.

Imagen de las escaleras del Pazo de Meirás ABC

Por otro lado, en la actualidad vive un matrimonio con dos niñas. Estos son los que se encargan del recinto, por lo tanto son empleados de los Franco. La Abogacía del Estado solicitó una ampliación para que la familia buscara otro lugar para vivir, la cual se concedió y tienen hasta el 15 de enero para abandonar el Pazo.por el momento será el Gobierno central quien asuma el control del inmueble, aunque habrá una reunión informativa con la Junta de Galicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación