Suscríbete a
ABC Cultural

80 aniversario

«Fortaleza Volante» B-17: la colosal máquina de destrucción que aplastó los sueños de Hitler

En 2017 se cimplieron 80 años de la entrada en servicio de una de las naves más robustas de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF)

Los diferentes modelos del B-17 «Flying Fortress» arrojaron miles de toneladas de bombas sobre la vieja Europa y el Pacífico contra objetivos concretos y a plena luz del día

Pulsa sobre los puntos para explorar el interior del aparato, o en las flechas ubicadas a izquierda y derecha de la pantalla del gráfico interactivo para moverte entre las diferentes pantallas (estructura; armamento; defensas y roles de los tripulantes)

GRÁFICO: JORGE GARCÍA / TEXTOS: M.P.VILLATORO

Fue más que un avión. El B-17 se convirtió en un símbolo de los EE.UU. Una representación de su resistencia ante el enemigo. Robert Morgan, capitán de uno de estos mastodontes aéreos, los definió así: «Fue el bombardero de la ... Segunda Guerra Mundial . Ni los británicos, ni los rusos ni los japoneses tuvieron algo parecido». No le faltaba razón. De una gigantesca envergadura, el mencionado aparato arrojó unas 640.000 toneladas de explosivos sobre objetivos europeos, el 40% de todos los bombardeos realizados por los Estados Unidos en la región (una cifra que varía atendiendo a las fuentes).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia