Suscríbete a
ABC Cultural

El acto más vil de Stalin: purgar y asesinar a uno de sus grandes amigos por envidia

Aunque en principio era inseparables, el camarada supremo se separó de Nikolái Bujárin cuando este discrepó sobre sus políticas

Tras ser detenido, y a punto de ser ajusticiado, el político escribió al Camarada Supremo una carta desde su celda en la que se despidió de él: «No te lo reprocho»

Stalin, junto a su hija Vídeo: Así fue la infancia del dictador Stalin
Manuel P. Villatoro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iósif Stalin era un personaje peculiar. Si algo demostró desde que comenzó la Revolución de Octubre de 1917 contra el zarismo fue que no le causaba inconveniente acabar con la vida de sus allegados para ascender en el escalafón del Partido ... Bolchevique ; muchos de los cuales le habían ayudado en el largo camino hacia el poder. «La gratitud es una enfermedad que sufren los perros», sentenció en una ocasión. León Trotski (asesinado por Ramón Mercader a golpe de piolet por orden del Politburó) supone un claro ejemplo de ello. El caso más sangrante, no obstante, fue el de Nikolái Bujarin . A pesar de que ambos eran inesperables durante los años veinte, el camarada supremo se deshizo de él arguyendo que se había desviado de los ideales soviéticos y le purgó en 1938.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia