Los aliños que necesitas para sobrellevar el calor en Sevilla

María Vázquez

Llega el calor, las noches se alargan  y cambiamos también nuestra forma de alimentarnos. Los guisos dejan paso a propuestas más frescas con las que se sobrellevan mejor las altas temperaturas. Ensaladas, sopas frías y por supuesto, aliños.

Papas, huevas, gambas o hígado. Con la ... correcta proporción de aceite, vinagre y sal, todo sabe mejor. En esta lista encontrarás nuestros recomendados de Sevilla para que, acompañándolos de una rubia bien fría, saborees lo mejor del verano.

Aliño de judiones de Navarra con tacos de jamón

Es uno de los lugares emblemáticos del barrio de Santa Cruz. En las Teresas sirven este particular aliño para el que utilizan judiones de Navarra aliñados con AOVE, vinagre de solera de Jerez de 25 años y sal y los acompañan de un toque de cebolleta fresca y taquitos de jamón de bellota 100% ibérico.

Toda la información sobre Las Teresas

Aliño de mojama de Mariscos Emilio

En la casa que puede presumir de una de las mejores ensaladillas de gambas de Sevilla, hay un aliño que lleva preparándose desde hace décadas y que siempre deja buen sabor de boca: la mojama aliñada con cebolla y perejil.

Gastan una mojama de atún de Isla Cristina, que cortan en lonchas y luego esas lonchas a la mitad. Va al plato con cebolla muy picadita, perejil y se riega con aceite de calidad.

Toda la información sobre Mariscos Emilio

Huevos de choco aliñados de El loco de Sanlúcar

El Loco de Sanlúcar es la barra de tapas de Criaito, en el Mercado de Triana. Un negocio en el que se pueden disfrutar los arroces de su hermano mayor, pero también cantidad de aliños, pescados frescos del mercado, y guisos marineros.

De entre los aliños de este puesto con mucho sabor a Sanlúcar de Barrameda -tienen aliño de gamba, de mejillones con pipirrana, de pulpitos…- GURMÉ se fija en los  huevos de choco aliñados . «Un clásico de sanluqueño, reconoce David, el propietario». Se cuecen el huevo de choco con agua y sal, se trocea y se aliña con aceite de oliva virgen extra, cebolleta, perejil y sal Maldon», concreta. A veces se sirve solo y otras son salpicón.

Toda la información sobre El Loco de Sanlúcar

Aliño de gambas de Bistec

En relación con las tapas frías, Bar Bistec ofrecen aliño de huevas, de gambas, de pimientos asados, con bacalao, con melva, con chanquetes y cóctel de marisco.

El aliño de gambas, uno de los que más se piden, se cocina con comino, perejil, orégano y buena gamba.

Toda la información sobre Bistec

Aliño de coliflor de El Manijero

Un aliño diferente es este de El Manijero, un establecimiento que apuesta porpor los pescados de Isla Cristina y de la Villa Real de San Antonio, pero que no se olvida de los aliños.

Los hay que se mantienen durante todo el año, como el de patatas, y los que varían en función de la época del año, como el conocido aliño de huevas de este establecimiento de la calle Trastámara, que no siempre aparece en vitrina.

Otros aliños que cuidan son el de pimientos, el de pulpo con salpicón o el se recomienda en estas líneas: el de  coliflor .

Toda la información sobre El Manijero

Chocos aliñados de La Peña

En este establecimiento de la calle Carlos Cepeda, en Nervión, el aliño del día está compuesto por una base un picadillo de tomate rosa , pimiento verde italiano, cebolleta fresca, hinojo y pepino la peña y una proteína que va variando diariamente y que suele ser pescado azul como caballas, alistado o bacoreta que curan ellos mismos. En otras ocasiones optan por raya, chocos o calamares cocidos , adaptándose a lo que llega diariamente del mercado. Todo esto lo aliñan con aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez de Sanlúcar y sal. También suelen tener higaditos aliñados que hacen a la plancha con una salsa de tomate crudo picante con cilantro.

Toda la información sobre La Peña

Aliño de langostinos de Bodega Vargas

En Bodega Vargas, tanto en San Jacinto como en calle Evangelista, saben que no hay nada mejor para combatir el calor que unos buenos aliños, como el de langostinos . Destacan también su ensalada tomate con lomos de melva canutera o las huevas aliñás pero déjate también guiar por las sugerencias del día.

Toda la información sobre Bodega Vargas

Salmón marinado con mozarella de Los Cuevas

En este establecimiento situado en calle Virgen de las Huertas, el invierno es tiempo de fabadas, arroz con tagarninas o cordero lechal pero en verano apuestan por opciones más frescas como su ensalada de salmón marinado con mozzarela y pan de masa bambini con aromas a azahar. El salmón lo compran fresco y lo marinan ellos mismos.

Toda la información sobre Los Cuevas

Garbanzos aliñados con bacalao ahumado de Bar Taquilla

En el Bar Taquilla nos proponen un aliño diferente para saborear el verano. Lo incluyeron en la carta después de probarlo en sus escapadas al Algarve, y aunque la inspiración es portuguesa, nos confiesan que allí lo aliñan con cilantro, que es un sabor que no gusta mucho entre el público sevillano. Aquí lo hacen con garbanzos cocidos, bacalao ahumado en aceite, aceite de oliva, vinagre de Jerez y cebolleta fresca.

Toda la información sobre Bar Taquilla

Huevas aliñadas de El Donald

Aunque son famosos por su ensaladilla, en El Donald, llevan haciendo las huevas aliñadas de la misma forma desde hace más de 35 años. ¿La clave? Una hueva fresca que Mariano, que lleva detrás de la barra desde 1975, va a buscar cada mañana a la plaza. Poco más hace falta:, un picadillo de tomate de Los Palacios , pimiento y cebolla, aceite, vinagre y sal.

Toda la información sobre El Donald

Aliño de tomate de Bodeguita Maridaje

En Bodeguita Maridaje disfrutan del verano y la temporada del atún con su Tumátum . La base del plato, a diferencia de su tomate aliñado para el que utilizan tomate de Los Palacios, para este usan la variedad rosa o la corazón de buey. Según cuentan a GURMÉ, es una forma muy fresquita de degustar las diferentes variedades y cortes de atún: hueva cocida de atún rojo (que acompañan con mayonesa de soja) , lomo mechado y lomo salado (que se asemeja a la mojama). El tomate lo aliñan con orégano fresco que reciben a diario de una huerta cercana, vinagre de yema de Jerez y aceite de oliva virgen.

Toda la información sobre Maridaje

Aliño de zanahorias de Las Golondrinas

Uno de los bares imprescindibles de Triana donde no todo iban a ser puntas de solomillo. Aquí cortan la zanahoria cocida y la aderezan con aceite de oliva, vinagre, sal, comino, cilantro, perejil y un poco de manzanilla. Otro de los aliños preferidos de sus clientes para hacer frente al calor sevillano son los ya tradicionales rabanitos.

Toda la información sobre Las Golondrinas

Alcachofas de Barrabars

Barrabar’s propone unas alcachofas  para dar la bienvenida al verano. Las marinan en aceite de girasol, vinagre de vino, sal, ajo, perejil, albahaca y menta y las sirven cortadas por la mitad acompañadas de una mayonesa de vino Lustau. 

Toda la información sobre Barrabar’s

Papas aliñás de Castizo

En Castizo las papas las cuecen con piel y las aliñan cuando está todavía calientes, al estilo de Sanlúcar. Un buen trozo de melva, cebolleta para darle un toque más dulce, perejil picado y una vinagreta que lleva tres partes de aceite por una de vinagre de Jerez completan uno de los aliños preferidos de esta barra costumbrista.

Toda la información sobre Castizo

Tomate rosa con aguacate y parmesano de Damajuana

En esta abacería de toque moderno de la Alameda, disponen de aliños, además de los productos habituales que pueden comprarse para llevar o tomarse allí.  Su propuesta para dar el toque fresco al aperitivo es un aliño de tomate rosa, aguacate coronado con lascas de queso parmesano. 

Toda la información sobre Damajuana

Aliño de huevas de El Paseíllo

En El Paseíllo utilizan huevas de merluza fresca que ellos mismos limpian, cortan y cuecen y acompañan de un picadillo de pimiento rojo, verde, cebolla morada y blanca y un aliñan con aceite de oliva virgen extra, vinagre de sidra, sal y pimienta negra.

Toda la información sobre El Paseíllo

Papas de Bodeguita Romero

En la Bodeguita Romero, Pedro lleva haciendo sus papas con la misma receta desde hace más de 30 años . Patatas de buen tamaño acompañadas de pimiento y cebolla picados, aliñadas con un vinagre que traen de Villanueva del Ariscal. Pregunta también por sus fuera de carta, a veces tienen sorpresas como la melva con pipirrana de aguacate.

Toda la información sobre Bodeguita Romero

Picadillo de tomate con gambas de Jaylu

En López de Gomara, Jaylu sirve una peculiar versión de la ensaladilla de gambas, compuesta por un picadillo de tomate, cebollino y cebollita dulce y huevo cocido picado que corona una de las propuestas preferidas para el tapeo estival.

Toda la información sobre Jaylu

Tomate aliñado de La Cayetana

En La Cayetana se confiesan unos apasionados del tomate, y lucen en vitrina hasta seis variedades compradas en los mercados de Triana o del Arenal: tomate rosa de Aracena, el ibérico, azul, tomate Rojo de Chipiona, corazón de Buey…

Pues de esta colorida vitrina dan a elegir al cliente que pide su tomate aliñado, que sirven bien sólo, con bonito y mayonesa casera o con anchoas del Cantábrico . En La Cayetana huyen del vinagre para respetar todo lo posible el sabor del tomate, sólo riegan con un aceite de oliva de primera prensada de Marchena y ponen una pizca de sal.

Otras especialidades fresquitas de esta casa son el aliño de zanahoria, las patatas aliñadas de Sanlúcar o la ensaladilla de gambas con mayonesa emulsionada a raíz de un caldo de galeras.

Toda la información sobre La Cayetana

Papas aliñás de Otaola

Nada mejor para preparar el paladar antes de uno de sus famosos arroces como un aliño de papas. En Otaola las dejan tapadas 25 días para que mejoren su textura y las cuecen durante 20 o 25 minutos. Las dejan enfriar en el mismo agua de la cocción y las trocean. Cuando aún están templadas, las mezclan con aceite de oliva virgen y vinagre de Jerez y las sirven con perejil picado, cebolleta tierna en juliana, melva y un poco de sal.

Toda la información sobre Otaola

Ver comentarios