Trucos para hacer bechamel sin gluten y sin lactosa
Prepara la clásica salsa bechamel para que puedan tomarla intolerantes al gluten y a la lactosa
La salsa blanca más famosa y socorrida de la cocina es un bien muy preciado. Con bechamel se pueden preparar gran cantidad de recetas. Desde las clásicas croquetas hasta cualquier tipo de pasta, como canelones o lasaña . También es ideal para gratinar verduras ... o preparaciones con todo tipo de ingredientes.
Sin embargo, la bechamel no puede ser consumida por intolerantes al gluten ni a la lactosa . Porque la receta original incluye leche y harina.
Pero no queremos que esto sea un problema para nadie. Por eso te contamos algunos trucos para preparar salsa bechamel para intolerantes al gluten y a la lactosa . El secreto está en cambiar algunos de los ingredientes por otros que puedan tomar las personas intolerantes.
Cómo preparar bechamel sin gluten
Los ingredientes clásicos de la bechamel son harina, leche, mantequilla . Y se condimenta con sal, pimienta y nuez moscada .
Para empezar, se hace una roux , dorando la harina con la mantequilla. Luego se añade la leche y se va removiendo hasta que no quede ningún grumo y la salsa espese a tu gusto. Por último, se condimenta también al gusto.
Hasta aquí, la receta clásica. Ahora veamos cómo preparar bechamel para intolerantes al gluten y la lactosa.
En el caso de las personas intolerantes al gluten , el truco para hacer bechamel está en cambiar la harina de trigo . Ésta es la que se utiliza normalmente, pero se puede sustituir por harina de otro tipo. La opción más clásica es la harina de maí z. Así conseguiremos una bechamel sin gluten.
Las cantidades para esta variedad de salsa bechamel son: 60 gramos de harina de maíz para 1 litro de leche y 60 gramos de mantequilla .
Ahora, pon atención a este truco: Si haces bechamel sin gluten, olvídate de la roux. Disuelve la harina de maíz en un poco de leche fría y pon el resto de la leche a calentar . Antes de que hierva, añade la mantequilla y las especias. Cuando esté a punto de hervir, incorpora la harina disuelta en la leche. Remueve hasta conseguir la consistencia deseada.
Cómo preparar bechamel sin lactosa
En cuanto a la intolerancia a la lactosa, también hay trucos para hacer una bechamel sin este componente.
Es muy sencillo. Debes sustituir la leche por alguna bebida vegetal sin azúcar o leche sin lactosa . Además, tienes que cambiar la mantequilla por margarina vegetal o por aceite de oliva.
Por lo demás, puedes seguir la receta de bechamel clásica para hacer la variante sin lactosa.
Ahora, toma nota de este truco: Si utilizas alguna bebida vegetal (leche de soja, avena, arroz, etc.), ten en cuenta que la salsa quedará más líquida de lo habitual. Para conseguir que espese un poco más, pon más cantidad de harina de lo habitual . Lo más común es poner la misma cantidad de harina que de mantequilla. Así que, en este caso, incrementa la cantidad de harina.
Aquí va otro truco más. Para conseguir una bechamel sin lactosa más sabrosa, en lugar de poner bebida vegetal, prepárala con caldo de verduras o de pollo .
Y si eres de esas personas que tienen en casa tanto intolerantes al gluten como a la lactosa, haz un mix. Es decir, utiliza los ingredientes de la bechamel sin gluten y cambia la mantequilla y la leche por bebida vegetal y aceite . Así todos podrán disfrutar de esta deliciosa salsa.
Por último, toma nota de este truco para darle un toque diferente a la bechamel .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete