Croquetas caseras
Un plato que nunca defrauda y que vaya donde vaya, arrasa
- Dificultad Medio
- 30 - 60 min
- Almuerzo,Cena
- Barato
ABC
Su tradición viene como «receta de aprovechamiento», ya que consiste en una bechamel mezclada con esas sobras de carne o pescado que tradicionalmente pueden quedar de los guisos o cocidos, y una cubierta crujiente a base de pan rallado.
Así, las croquetas caseras ... se convierten en un plato típico de la cocina española, del que con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevas ideas y fórmulas gastronómicas al gusto de los paladares más exigentes y creativos. Las más conocidas son las de jamón o las de cocido –hechas con la carne que sobra del cocido- pero a este plato podemos darle tantas variantes como la imaginación nos permita.
Ingredientes
- ½ kg. de carne cocida o asada (pollo y/o ternera)
- cebollas 2
- cucharadas soperas de harina 6
- ½ l. de leche
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- pan rallado
- huevos 2
Así cocinamos las croquetas caseras con carne
¿Cómo hacer croquetas caseras? Esta receta la haremos en dos partes: primero, la masa de las croquetas , y segundo, el embadurnarlas y freírlas . reúne todos los ingredientes necesarios y, ¡manos a la obra!Lo primero que haremos será elaborar la masa, es decir, la bechamel :
-
1
En una sartén grande, pochamos las cebollas muy picadas. Hecho esto añadimos la carne muy picada , sal , pimienta y salteamos durante unos minutos.
-
2
Seguidamente, pasados unos minutos, incorporamos la harina .
-
3
Rehogamos durante varios minutos y añadimos la leche . Cocemos a fuego lento hasta que la mezcla hierva y espese un poco, removiendo constantemente.
-
4
Una vez lista, apartamos del fuego y ponemos la masa en una bandeja durante varias horas hasta que cuaje .
Cuando tengamos la masa, nos dispondremos a embadurnarlas :
-
1
Una vez fría y cuajada la masa de las croquetas caseras, vamos cortando pequeñas porciones que pasamos por huevo batido y emborrizamos en pan rallado , a la vez que les vamos dando forma de croqueta.
-
2
Finalmente, freímos las croquetas caseras en aceite muy caliente hasta que doren.
¡Y a comer! Al tratarse de una fritura, estas croquetas de carne deben servirse inmediatamente después de freírlas , para disfrutarlas al máximo.
Trucos y Consejos
Son muchas las personas que encuentran dificultades a la hora de cocinar este plato , normalmente porque la bechamel no queda lo suficientemente espesa o porque se rompen al freír. Será de primordial importancia la manera de incorporar la leche a la masa de sofrito y harina para que se mezclen bien los sabores y el remover para que no salgan grupos y controlar el punto de sal que sea el adecuado. Asimismo que el aceite esté muy caliente , así no habrá opción para que la croquetas se abran.
Información Nutricional
Estamos ante uno de los aperitivos más consumidos y apreciados. Pero debemos tener en cuenta que la base de las croquetas es una salsa bechamel, elaborada con bastante aceite y harina. Esto convierte a estas croquetas caseras en un plato bastante calórico, por lo que deberán consumirse con moderación. En esta ocasión, hemos elaborado las croquetas con carne del cocido , que es una buena fuente de proteínas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete