El truco para que las patatas no se pongan negras

Las patatas son uno de los alimentos más habituales en la cocina, pero ¿quieres saber cómo evitar que se oxiden cuando se pelan? ¡Te lo contamos!

Sumergir las patatas en agua evita que se oxiden durante un tiempo GURMÉ

Las patatas son un tubérculo originario de América del Sur muy popular en la gastronomía de todo el mundo. Su versatilidad nos permite usarla en guisos , fritos, ensaladas y aliños , purés, en pasteles al horno, etc.

Aunque en los últimos años se ... ha denostado su uso por ser algo más calórica que otros vegetales , lo cierto es que la patata nos ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares y a reducir la presión arterial .

Es rica en carbohidratos, lo que nos da energía, y el 75% de su composición es agua. Pero además contiene grandes cantidades de potasio, vitamina B y C, ácido fólico y minerales como el hierro.

La patata, además, puede durar mucho tiempo en nuestras cocinas sin ser usada. Para ello, debemos guardarlas en un lugar seco y oscuro y alejado de otras frutas y hortalizas. Así, podremos tenerlas hasta dos meses a temperatura ambiente en nuestra cocina.

Con estos trucos podemos dejar las patatas peladas y cortadas el día antes de la elaboración del plato GURMÉ

Esto es así para las patatas crudas y sin pelar . En el momento en el que las pelamos, empiezan a aparecerles manchas que además afectan a su sabor y a sus propiedades. Esto es porque se oxidan al contacto con el aire y se estropean en poco tiempo. ¿Qué podemos hacer para evitar esta oxidación? ¡Toma nota que te lo contamos!

El truco definitivo para evitar que las patatas peladas se pongan negras

El problema de las patatas es precisamente este: que has de pelarlas y cortarlas justo antes de cocinarlas. Si no, se estropean y adquieren ese tono pardusco o incluso negro.

Sin embargo, hay algunas acciones que puedes hacer para evitar que se corrompan tan rápidamente .

La más habitual, para dejar las patatas peladas el día anterior a cocinarlas sin que se estropeen, es dejarlas sumergidas en agua fría en un recipiente en la nevera. Así podemos dejarla varios días. Esto funciona si la patata está pelada pero entera, si no, absorberá demasiada agua.

Si prefieres dejar las patatas ya cortadas listas para ser usadas en la cocina, haz lo mismo que en el truco anterior: sumérgelas en agua y ¡a la nevera! En este caso, la duración será simplemente de uno o dos días y, además, deberás cambiarle el agua un par de veces cada 24 horas.

Si en lugar de patatas crudas estamos hablando de patatas cocidas, por ejemplo para hacer unas patatas aliñadas, lo mejor es que las cuezas con la piel, las dejes enfriar y las introduzcas en la nevera sin pelarlas.

Existe otra alternativa para las patatas cocidas que han sido peladas previamente: cuando se enfríen, sécalas muy bien con papel para absorber todo el agua y guárdalas en un recipiente hermético en la nevera. Así evitas que cojan olores de otros alimentos y que se sequen demasiado.

Y tú, ¿cómo conservas tus patatas para evitar que se pongan negras?

Ver comentarios