Este es el motivo por el que no deberías guardar patatas y cebollas juntas

Aunque tenemos costumbre de conservar estos dos alimentos juntos, no es la mejor idea. ¿Sabes por qué?

No es buena idea almacenar patatas y cebollas juntas GURMÉ

El motivo por el que no debes guardar patatas y cebollas juntas es sencillo: Se estropean con facilidad .

Estos dos alimentos básicos casan a la perfección en la cocina. Son la pareja perfecta en muchas recetas de nuestra gastronomía. El ejemplo más ... claro puede ser la tortilla de patatas (aquí te dejamos el truco de Arguiñano para que te salga perfecta). Aunque ya sabemos que existe el eterno dilema entre tortilla con o sin cebolla, pero ése ya es otro tema.

Sin embargo, aunque utilicemos patatas y cebollas juntas para cocinar, a la hora de guardar estos productos en casa, no debemos juntarlos . Como hemos dicho, ambos se pueden estropear con facilidad si los almacenamos unidos. Así que tendremos que acabar por tirarlos a la basura antes de tiempo. Y no es eso lo que queremos.

Por qué separar patatas y cebollas en la despensa

La clave de esta unión perfecta en los fogones y nefasta en la despensa está en el etileno . Si conservamos las patatas y las cebollas en el mismo espacio, se perjudican las unas a las otras por la emisión de este gas.

El etileno es un elemento que desprenden todas las frutas y verduras de forma natural durante su proceso de maduración . Pero lo hacen solamente cuando se han cosechado, es decir, cuando ya están en el mercado o cuando las tenemos en casa.

El etileno hace que frutas y hortalizas sigan madurando, tanto las que lo desprenden como las que estén en contacto con ellas.

Además, hay algunas frutas y hortalizas que producen más cantidad de etileno que otras . Y también hay algunas frutas y hortalizas que son más sensibles al efecto de este gas que otras . De ahí la importancia de no guardarlas juntas.

Éste es el caso de las patatas y las cebollas. Mientras que las patatas producen un nivel elevado de etileno , las cebollas son más sensibles a este gas . Pero, a su vez, las cebollas también producen etileno que afecta a las patatas.

En resumen, ambos productos pueden perjudicarse mutuamente si están en el mismo espacio . Así que, toca separarlos.

Cómo conservar patatas y cebollas en casa

Lo mejor es guardar patatas y cebollas por separado GURMÉ

Lo ideal es que patatas y cebollas no compartan espacio en casa. Ni la misma cesta, ni el mismo cajón, ni ningún recipiente que utilicemos para almacenamiento de alimentos.

Si guardamos estos alimentos por separado conseguiremos que duren más y se conserven en un mejor estado .

Lo mejor es utilizar bolsas de tela o de rejilla para almacenar patatas y cebollas por separado. Nunca las almacenes en bolsas de plástico porque se estropearán rápidamente. Utiliza envases transpirables (también valen las cajas de madera con agujeros) y colócalos en lugares frescos y aireados de la casa.

Las patatas se conservan bien a una temperatura de entre 7ºC y los 15ºC . Así que puedes ponerlas en la despensa, en el garaje, etc. Por supuesto, sin que les dé la luz directamente.

Por su parte, las cebollas estarán en perfecto estado a una temperatura de entre 4ºC y 10ºC . Por lo tanto, puedes guardarlas en la nevera . Eso sí, siempre separadas de otras frutas y verduras.

Y, si quieres saber cómo guardar bien otros alimentos en casa, mira este truco con la mejor forma de conservar los tomates .

Ver comentarios